El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que el 50 por ciento de las inversiones para la presa Libertad será cubierta por la Federación, mientras que el otro 50 por ciento corresponde a Agua y Drenaje.
- Te recomendamos Lluvias darán tregua a Nuevo León durante el sábado Estados
En una entrevista para Telediario Matutino con Josué Becerra, Barragán señaló que han mantenido una administración ordenada y un plan de austeridad, lo que les ha permitido destinar recursos para estos trabajos.
No obstante, aceptó que esta situación ha provocado que dejen de lado algunos proyectos.
“El 50 por ciento de las inversiones en la presa Libertad lo paga la Federación. El tema es el otro 50 por ciento, que es el que paga Agua y Drenaje. La Federación ha participado en la presa Libertad desde el inicio, aportando el 50 por ciento de los recursos. Sin embargo, la otra parte, como te mencioné, la estamos cubriendo con el flujo de nuestros remanentes mensuales. Hemos hecho una administración ordenada y tenemos un plan de austeridad, lo que nos ha permitido destinar recursos para esto. Sin embargo, estamos descuidando otras obras que también son muy importantes y urgentes para la comunidad”, mencionó el funcionario estatal.
El titular de Agua y Drenaje dio a conocer el estatus de la dependencia para hacer un llamado al Congreso local para autorizar la deuda necesaria para distintas obras importantes en Nuevo León.
“La presa Libertad obtuvo una autorización de financiamiento exclusivamente para la cortina. Este financiamiento, autorizado por el Congreso, cubre la parte estatal, que es el 50 por ciento, y asciende a aproximadamente cinco mil millones de pesos, es decir, unos dos mil 500 millones. Por lo tanto, esos recursos, que suman alrededor de tres mil 800 millones, han tenido que ser cubiertos por nosotros en Agua y Drenaje con recursos del flujo cotidiano de la empresa”, indicó.
Pidió al Congreso que tome en cuenta que los recursos tienen un gran impacto social y aprovechó para aclarar qué tipo de obras corresponden a su responsabilidad y cuáles al municipio.
“Necesitamos pedirle al Congreso que tome en cuenta que los recursos no se van a desperdiciar; son fondos para obras de gran impacto social que la gente necesita y exige, así como los alcaldes. Incluso los alcaldes de los mismos partidos que se oponen a darnos el financiamiento... si se trata de una obra de Agua y Drenaje, nos corresponde a nosotros. A veces, todas las obras se nos cargan a nosotros, pero las obras de drenaje pluvial son municipales. Hay que distinguir entre lo que es municipal y lo que es de Agua y Drenaje. Además, para tapar una zanja necesitamos que deje de llover, ya que un buen pavimento debe hacerse en seco”, dijo Barragán.
Cabe recordar que este jueves, el funcionario estatal pidió al Congreso local que le apruebe las solicitudes de financiamiento para 2023 y 2024 por tres mil 462 millones de pesos.
En El Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán indicó que estos serían utilizados para concluir la presa Libertad, dar mantenimiento a acueductos y realizar estudios para proyectos como la desalinizadora y el acueducto del Pánuco.
- Te recomendamos Analizan abrir compuertas de la presa Cerro Prieto Más Estados