A pesar de que la ciudad de Pachuca cuenta con 11 zonas de pobreza, el presidente municipal priista, Sergio Baños Rubio, no implementó este año programas de desarrollo social para su atención.
De los 314 mil habitantes de la capital del estado, Rubén Escalante Méndez, secretario de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, mencionó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) más de la mitad de la población de la ciudad se encuentra en situación de pobreza.
Indicó que las colonias con un índice alto de vulnerabilidad son: La Raza, Cubitos, Palmitas, la 20 de Noviembre, Santiago Tlapacoya, Huixmí, Cerezo, Camelia, Nopancalco, Independencia y ampliación Palmar.
Señaló que estas colonias no cuentan con agua potable, drenaje, pavimentación, energía eléctrica, no tienen seguridad social, acceso a vivienda propia y la población tiene bajo nivel de ingreso.
“Nosotros sí tenemos identificadas cuáles son las zonas prioritarias que hay que atender sin embargo programas sociales durante este año no fueron autorizados, no contamos con ningún programa de subsidio directo que se otorgue a las familias, lamentablemente fue recortado el presupuesto que se designó al municipio”, sostuvo.
Indicó que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Pachuca cuenta con un presupuesto alrededor de ocho millones de pesos, el cual apuntó, se destina únicamente en el pago de nómina, servicios, arrendamiento y el gasto de operación.
De acuerdo con el Coneval, Pachuca presenta condiciones de pobreza, pobreza extrema, pobreza moderada, carencias sociales, vulnerabilidad por ingreso, rezago educativo, carencias por acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.
Sobre cómo atiende el Ayuntamiento los niveles de vulnerabilidad de las colonias, Escalante Méndez comentó que se realizan gestiones para apoyos y recursos a través del gobierno federal y estatal, “nos toca jugar el papel de ser gestores”.
Agregó que se echa mano de otras secretarías de la presidencia municipal como la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Obras Públicas para poder dotar de servicios básicos en esas zonas.
“Si bien la administración pública municipal no puede dar atención en su totalidad a las carencias sí podemos contribuir a disminuirlas, no necesariamente nosotros con recursos públicos municipales estamos atendiendo sino hacemos la gestión”, dijo.
Mencionó que la no aplicación de programas sociales en Pachuca se ha presentado desde el primer año del gobierno municipal, “ha sido muy complicado recibir una ciudad con más de 314 mil habitantes censados por INEGI en el último corte de 2020 y tener un raquítico presupuesto que no alcanza los 950 millones de pesos”.
El funcionario municipal reconoció que esta situación es muy complicada a tratarse de Pachuca, la capital del estado, y tener limitación en los recursos al interior del Ayuntamiento para la atención a la población a través de programas sociales, “este año lamentablemente no lo hemos hecho”.