El gobierno de Tehuacán informó que realizó un pago parcial por 400 mil pesos a la deuda que tiene el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable (Oosapat) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de cinco millones de pesos para evitar el corte de la energía eléctrica que abastecen a los sistemas de bombeo de más de 20 pozos de agua potable que utilizan los habitantes de Tehuacán.
La comuna informó que el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández atendió el problema que dejó la administración pasada del Oosapat, quien tenía una deuda por más de 5 millones por no haber pagado el consumo de energía eléctrica de meses pasados; de no haberse firmado el convenio, se habría cortado el servicio eléctrico este jueves, que fue la fecha límite que CFE dio al anterior director.
En este convenio que hizo el Ayuntamiento de Tehuacán se acordó realizar los pagos en parcialidades, no se dio a conocer el monto de los intereses, los cuales serán calculados con base a la Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días, de manera que puedan comenzar a saldar los adeudos pendientes con la CFE, para evitar que la cantidad de intereses vaya a la alza.
Destacó el alcalde que hay buena disponibilidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para negociar y ahora el Ayuntamiento hará el pago oportuno con el fin de evitar atrasos. A pesar de este avance aún le falta al Ayuntamiento dialogar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar la forma en que se su subsanarán los pendientes que dejaron por 14 millones de pesos, durante el periodo de Jaime Enrique Barbosa Puertos al frente del Oosapat.
La información sobre el estado económico del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable lo conocerá el Ayuntamiento una vez que termine el proceso de entrega-recepción.
AFM