Con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios, Babel Camacho brinda el servicio de taxi por plataforma únicamente a miembros de la comunidad LGBTTTI en el Valle de Toluca. Lo describe como una oportunidad para generar un ingreso, pero también como una expresión de activismo.
“Es un servicio de taxi para mujeres y personas de la comunidad LGBT, tengo un horario de 5:30 de la mañana a 11 de la noche más o menos y es para que podamos viajar más seguros y lleguen, tanto ellos como yo, seguros y con bien a casa”, resumió en entrevista.
La idea de este servicio nació aproximadamente hace cinco años, luego de que fueran difundidas múltiples noticias de agresiones que sufrieron mujeres o miembros de la comunidad LGBT.
En términos generales en las publicaciones se dio cuenta de la brutalidad y frecuencia de los ataques, por ello es que decidió aportar con su grano de arena y poner manos a la obra.
“Surge hace cinco años por lo mismo de ver tantas noticias respecto a ello a las chicas, a las personas de la comunidad, entonces quise poner mi granito de arena, hacer las cosas por nosotros, por ellas. Si no nos apoyamos nosotros, entonces nadie nos va a apoyar”.
Los taxis de plataforma usualmente operan a través de aplicaciones que permiten a los usuarios trazar las rutas que desean seguir, calcular el precio y en algunas ocasiones, hasta elegir al operador que se desea en atención a sus necesidades de viaje.
Las compañías ofrecen imágenes del conductor, características del vehículo y la posibilidad de servicio en tiempo real los vehículos, esto como un plus en materia de seguridad.
Con este contexto es que Babel hace lo mismo, ya que brinda únicamente el servicio a mujeres y a miembros de la comunidad a través de recomendaciones de amigos y conocidos. Esa es su gran ventaja que le ha forjado de una reputación entre los usuarios.
“Yo estoy fuera de plataforma y estoy pidiendo que me contacten más que nada por WhatsApp, por mensaje, igual tengo registrado y tengo ahí direcciones para que igual pueda mandar por ejemplo a mis familiares para que mi mamá sepa dónde ando y tenga toda la seguridad de que también llegué exactamente al lugar”.
Sus actividades se centran en dos grandes pilares:
- Uno de ellos es el diseño gráfico de una revista que aborda temas de la comunidad LGBT y el servicio de plataforma, por ello es que pide que los viajes sean programados con anticipación.
“Regularmente pido que me llamen o me manejen mensaje un día antes o unas horas antes para programar mi día y también contamos con servicio de entrega y el último servicio lo hago a las 11:00 de la noche”.
La cotización de los viajes la hace dos manera. La primera de ellas es calcular la ruta y el precio a través de una plataforma por aplicación o cobra por kilómetro. Al día ofrece entre ocho y 10 servicios y sus operaciones se despliegan principalmente en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma y Zinacantepec.
Activismo desde la movilidad
El conocido “taxi trans” es un mote que se ha ganado por los servicios que ofrece, sin embargo, tiene la ventaja de garantizarlos a la comunidad LGBT en general. Sus esfuerzos han sido recompensados, ya que cuenta con una cartera de clientes frecuentes.
“La verdad es que varias personas si me han felicitado por este nuevo proyecto porque tienen la seguridad de que van a llegar a salvo a casa, si hay varias personas que recurren o prefieren esperarse 20 minutos para que yo llegue a irse a otro servicio de taxi… lo que manejo más son mujeres y personas de la comunidad, no me quiero arriesgar tampoco tanto a mí y saber luego con qué personas te encuentras”.
El espíritu de la propuesta es la de brindar seguridad y evitar que la cifra de delitos en contra de la comunidad LGBT aumente. De acuerdo con información de “Fundación Arcoíris”, en 2021 fueron cometidos cinco asesinatos al sector en el Estado de México, aunque los datos varían entre agrupaciones.
El servicio de Babel que versa entre el activismo y el empleo, va sido reconocido por los usuarios y también por su familia. “Qué bueno que empezaste esto, me siento segura, me agrada tu servicio, igual los seguros, les aviso o los vidrios o cualquier otra cosa, les doy las opciones para que se sientan más seguras o más seguros”.
Incluso no descarta armar una base con un amplio número de unidades, siempre y cuando haya estrictos protocolos de seguridad. “Que salgamos con la seguridad de que vamos a llegar con bien a nuestro destino”.
KVS