Luego de diversas gestiones y tras la omisión, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal, por fin la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000 arrancó el bacheo en su acceso principal y cruceros aledaños para agilizar el tránsito en la carretera Toluca-Naucalpan, por donde circulan diariamente más de 800 mil vehículos.
Invierten 300 mil pesos en bacheo
Para la primera etapa de los trabajos, que iniciaron este lunes 4 de noviembre y concluirán en los próximos días, se invirtieron alrededor de 300 mil pesos para bachear el crucero del Árbol que lleva a avenida de las Partidas, y la carretera federal, así como los carriles laterales de baja de la carretera rumbo a Toluca, el bajo puente de la vialidad en la incorporación a la avenida central del Parque Industrial y los carriles laterales de la carretera a la altura de la entrada del Centro Dinámico Pegaso.
“Aquí se genera un caos tremendo por las condiciones en las que está la vialidad derivado de la alta afluencia, principalmente de vehículos de carga, y hasta entrada del parque, lo que equivale a medio kilómetro”, detalló Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del complejo industrial.
Refirió que el único que respondió al exhortó público que hicieron en julio fue el ayuntamiento de Toluca, quien puso la mano de obra y la maquinaria y la Asociación la carpeta asfáltica. “Si hace falta más asfalto estamos en la mejor disposición de poner lo necesario”.
Impacto para los municipios
Los trabajos de bacheo -explicó- impactarán directamente a los habitantes y trabajadores de los municipios de Xonacatlán, Temoaya y Otzolotepec, y podrían ampliarse si suman esfuerzos los complejos industriales circunvecinos.
“Estos trabajos harán que haya mayor fluidez, tanto para los vehículos que cruzan a la zona de Lerma y el Cerrillo y los que van a Xonacatlán. También los trabajadores perderán es menos tiempo en sus traslados, ya sea para llegar o salir de más empresas”, dijo.
Por las condiciones en las que se encuentra la vialidad es muy probable que el bacheo solo soportará lo que resta del año y hasta la próxima temporada de lluvias. “Se espera que las lluvias sigan disminuyendo, aunque todavía habrá algunas esporádicas a principios de diciembre, las lluvias de los últimos dos días, en muy poco tiempo causaron mucho caos en las zonas aledañas”.
Por último, Argüelles Madrigal recalcó que ni la Junta de Caminos ni el gobierno estatal se acercaron para dar una respuesta positiva a su solicitud, sin embargo, no dejaron de intentar hasta conseguir la mejora que los beneficia, no solo a ellos sino a los automovilistas en general.
“Vemos que tanto el gobierno federal como el gobierno estatal están omisos a hacer este tipo de acciones, hay una negativa contundente no dicha, pero es vista”, dijo.
PNMO