Desde el inicio de la campaña de desarme que elementos del ejército comenzaron a aplicar en esta ciudad, solamente han entregado 11 armas y una granada, por las cuales han entregado 30 mil pesos informó el regidor de gobernación, Armando Ramírez San Juan.
Dentro de las armas que las personas han entregado se encuentran dos pistolas calibre 9 milímetros, dos armas hechizas, un rifle que no servía, dos revólveres, una granada, entre otras las que fueron presentadas en el módulo que se instaló en la explanada del palacio municipal y posteriormente en el parque ecológico.
La meta para esta actividad era de reunir en Tehuacán distintas armas de fuego, para esto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contaba con un tabulador especial que determinaba la cantidad del efectivo que darían a quiénes llevaran estás armas a esos puntos, donde esos objetos se destruyeron de inmediato porque el objetivo de la campaña busca conservar la tranquilidad en la ciudad y evitar la portación ilegal de armas de fuego.
Recordó que las personas que tienen un fusil en sus hogares, deben registrarlo, para cumplir con los requisitos y conocer los protocolos portarlo o mantenerlo en sus domicilios.
Esta acción se realizó por dos semanas en el municipio y fue en el cambio de módulos a las juntas auxiliares cuando se registró una mayor participación ciudadana, fue en San Nicolás Tetitzintla donde tuvo un nivel más grande de interés por parte de los habitantes.
Prevén que esta actividad se retomé en los meses de enero o diciembre por el mismo tiempo y nuevamente se de la oportunidad a las personas entregar aquellas armas que representan para ellas un riesgo por no poder tenerlas en posesión.
Se les informó que las casetas de intercambio se colocarán de manera intermitente, ya que es en las comunidades subalternas donde surge mayor participación.
El regidor dijo que desde hace aproximadamente 4 años esta campaña no se llevaba a cabo, por lo que los resultados son positivos y esta actividad es parte de todo lo que se tiene que estar llevando a cabo para conservar la seguridad y tranquilidad en el municipio.
CHM