Para los comerciantes de la Feria del Alfeñique ubicados entre el Arco de la Calzada y la Plaza Fundadores de la ciudad de León el panorama no ha sido lo esperado pues mencionaron que durante el primer fin de semana de esta feria las ventas han disminuido hasta en un 40 por ciento en comparación de años anteriores.
“Hemos vendido un 60 por ciento, son 40 por ciento lo que va perdido, ahorita hemos tenido 8 clientes en 3 horas, en años pasado teníamos unas 30 o 40 personas en dos horas” comentó Aldo Alejandro, comerciante.
Aseguran que las pérdidas también se han dado por la falta de carpas para cubrirlos del sol las cuales años anteriores sí se colocaban y este año ya no lo cual perjudica en la venta de algunos productos.
“Ha estado maso menos, por lo mismo del covid, las ventas sí han estado algo bajo, luego sin carpas ni nada pues no se han podido vender el chocolate, por el sol se nos derrite y últimamente son más perdidas, años pasados nos apoyaban con carpas, y esta vez no” dijo.
Para Laura, otra comerciante, el panorama ha sido diferente a lo que esperaba pues asegura que la cantidad de gente también ha disminuido y las perdidas oscilan entre el 40 por ciento también.
“Un 30, 40% menos, pues si hay menos gente porque esto está más controlado, si es un poquito menos de la gente que se esperaba, a lo mejor porque somos menos comerciantes” expresó Martha Laura Reyna.
Pese a esto, los comerciantes tienen la esperanza a que en los siguientes días asistan más personas a la feria del alfeñique para que consuman las diferentes artesanías.
“Las calaveras de azúcar, es lo que se me vende un poquito más, la calavera de chocolate y la de amaranto que desde años anteriores sigue predominando, también tenemos las diferentes frutas de limón, las piñas, la manzana, la pera, los dulces como el camote, chilacayote, los de leche, las cocadas o los accesorios para el altar” manifestó Araceli Mares.
Algunos de los visitantes a la feria del alfeñique, comentaron lo bien que se respetan los protocolos de sanidad en las personas, siendo algo bueno para que la tradición siga prevaleciendo en el municipio.
“Es un cambio para seguridad de todos nosotros, yo pienso que la gente nos divertimos, disfrutamos, comprando los alfeñiques que es nuestra tradición, es algo nuevo, por nuestra seguridad, la única diferencia es que no vemos aglomeración de gente, la atención es la misma” afirmó Alejandro Herrera.
Además, la distancia entre los puestos y el visitante ha sido un poco molesto, sin embargo, siguen respetando todas las medidas señaladas por la Secretaría de Salud.
“Si es molesto ver los alfeñiques de lejos, pero es por el cuidado de la salud, aun así, se aprecian” dijo Pedro Sánchez, visitante a la feria.
Para llegar preparados con una buena producción de los alfeñiques hechos a mano por los artesanos, pueden tardar alrededor de 8 meses, es por ello que invitan a la gente a que asistan a la feria de los alfeñiques de 9 de la mañana a 9 de la noche.
“Que nos apoyen a la economía, pero con todas las precauciones, todos los cuidados, para beneficio de ellos y de nosotros” concluyó Martha Laura Reyna.