Disminuyen casos de covid en Los Ángeles; la próxima semana se define si pasa a nivel rojo

Durante semanas, Los Ángeles se consideró como el 'epicentro' de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos. Ahora está cerca del nivel rojo y con planes para la nueva normalidad.

Un restaurante de Los Ángeles resiente los efectos del covid-19. Foto: Mario Tama/Getty Images
Los Ángeles, Estados Unidos /

A inicios de 2021, Los Ángeles fue considerado el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. El número de defunciones y contagios alcanzaron sus máximos después de las fiestas, con ambulancias esperando durante horas para ingresar a hospitales.

Según un comunicado del Departamento de Salud Pública, hasta el 9 de marzo había mil 119 personas hospitalizadas por covid-19, mientras que a inicios de enero, las cifras rondaban en 8 mil hospitalizados y 14 mil personas daban positivo todos los días.

Ahora el condado se acerca al nivel rojo debido a la baja en el número de contagios de covid-19, con nuevos lineamientos para la reapertura económica. 

Los Ángeles se acerca al nivel rojo

De acuerdo con el "Plan Estatal para una Economía más Segura", el condado de Los Ángeles ha comenzado a cumplir con los umbrales métricos para el nivel rojo que permite reaperturas adicionales, incluido el aprendizaje presencial para los grados 7 a 12. 

En el nivel rojo restrictivo, la tasa diaria debe ser igual o inferior a siete casos nuevos por cada 100 mil habitantes y la tasa de positividad de la prueba del condado debe ser del 8 por ciento o menos durante dos semanas consecutivas. En ese sentido, la tasa de casos ajustada de Los Ángeles se redujo de 7.2 a 5.2 casos nuevos por cada 100 mil personas. 

Por otro lado, la tasa de positividad de la prueba covid se redujo del 3.5 por ciento al ​​2.5 por ciento. Si los casos y las tasas de positividad se mantienen en o por debajo de los parámetros del nivel rojo, Los Ángeles pasaría al nivel rojo el 17 de marzo.

Los Ángeles lleva dos semanas consecutivas con tasas menores a 10 casos nuevos por cada 100 mil residentes. Con el avance de la vacuna anticovid en el estado, las poblaciones vulnerables estarán protegidas y el condado podrá pasar fácilmente a un nivel menos restrictivo en su economía. No obstante, las autoridades de salud recomiendan no bajar la guardia y mantener las medidas para evitar contagios.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS