Ríos de la región de Tula reportan baja en niveles pero se mantiene la alerta

Protección Civil reporta monitoreo en río Tula, Rosas y Tlautla, sin representar riesgo para a población, además de que no ha llovido en la zona

Monitoreo del río Tula por las brigadas de seguridad. (Cortesía)
Francisco Villeda
Tula, Hidalgo. /

La alcaldía de Tula de Allende mantienen los monitoreos a los caudales y presas, con la finalidad de informar a los pobladores sobre riesgos ante un posible desbordamiento, por los pronósticos de lluvias para los siguientes días.

Los elementos de Protección Civil en este municipio realizan un monitoreo constante en las inmediaciones del río Tula, mismo que por el momento registra niveles bajos, a fin de identificar el crecimiento del caudal.

Y es que según el informe de las autoridades, este caudal, que el 7 de septiembre presentó un desbordamiento mayor, la noche del miércoles 22 presenta un nivel 20- 21- 00, el cual no es considerado de riesgo, pero a pesar de ello los monitoreos se mantienen, lo mismo que en el río Rosas, que registra un nivel 5, es decir bajo.

A pesar de que los niveles son bajos, el personal de la dependencia exhortó a las personas que habitan las zonas ribereñas a mantenerse alertas y pendientes a las indicaciones oficiales de las autoridades.

Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla lluvias intensas en Hidalgo durante las próximas horas, por la entrada del frente frío número 1, en interacción con un cabal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional.

Hasta la noche del miércoles la presa Endhó, situada en los límites entre Tula de Allende y Tepetitlán, se encontraba al 104.21 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con un derrame de 173.520 metros cúbicos por segundo a través de su vertedor, mientras que la presa La Requena, ubicada en Tepeji del Río reportaba al cierre de la edición un nivel del 98.40 por ciento de su capacidad de almacenamiento, sin desfogue; el río Tlautla, en Tepeji, reportaba una escala de .30, de acuerdo al monitoreo.


Vigilancia del río El Salado

La dirección de Protección Civil de Tlahuelilpan informó que la noche del miércoles el río El Salado, a su paso por el municipio, se encontraba al 45 por ciento de su capacidad de almacenamiento; en tanto que en Tezontepec de Aldama el mismo río registraba una escala de 1.08, con un gasto estimado de 7.197 metros cúbicos por segundo.

Cabe señalar que el aumento de nivel en este caudal ha causado desbordamientos en su cruce por Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, en la zona centro, La Media Luna y el puente de La Cruz, respectivamente.

En las tres demarcaciones las dependencias de PC mantienen vigilado dicho caudal, para alertar oportunamente a los habitantes en caso de alguna contingencia asociada a las descargas en dicho afluente.

Las autoridades pidieron a la población no difundir información falsa o procedente de fuentes no oficiales, que pudieran poner en riesgo a la población en esta temporada de lluvias.

Señalaron que en caso de requerirse hay albergues habilitados para brindar apoyo a la población, además de que las instancias de los tres niveles de gobierno mantienen la coordinación para las acciones a emprender.

LAS MÁS VISTAS