Uno de los retos que tendrán los municipios de la zona sur del estado para el próximo año será disminuir la incidencia de violencia familiar, que en los últimos tres años ha estado elevada y que en 2021 tuvo un repunte.
José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur del Estado, reconoció que los municipios tendrán que fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.
Las estadísticas del 2021 cerraron con mil 945 denuncias de violencia familiar, que son más denuncias de todo el 2020, que registró mil 847 denuncias y eso ya comenzó a despertar cierta preocupación en las autoridades.
Indicó el empresario que es un delito que ha tenido un repunte y al que se le tiene que dar seguimiento para bajar la incidencia, por eso ha sido uno de los motivos por los cuales comenzaron a medir su incidencia.
La incidencia ha tenido un movimiento importante desde el 2016, en donde se denunciaron mil 624 casos relacionados a la violencia al interior de los hogares de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
En 2017 se alcanzaron las mil 943 denuncias, en 2018 mil 826 reportes a la autoridad, en 2019 mil 959 denuncias. Para 2020, hubo mil 847 denuncias, y en 2021 ya se comenzó a elevar la estadística con mil 945 denuncias.
- Te recomendamos Doctor Roberto ya está libre; agradece a colegas por apoyo tras su detención Comunidad
“Le están dando seguimiento las autoridades, los municipios, pero muchas veces las mujeres ponen la denuncia y al día siguiente dan marcha atrás, en eso tendremos que comenzar a trabajar", sostuvo el coordinador de la Mesa de Seguridad.
Informó que una de las propuestas es llevar a cabo visitas con pláticas a las escuelas, para la prevención, pero el covid-19 ha impedido su realización, al ser actividades que se deben de realizar de forma presencial.
Otra de las estrategias será dar a conocer todas las opciones que, en el caso de una mujer que sufre violencia dentro del hogar, existen pero tal vez no son muy conocidas.
En el caso particular de los municipios, las mujeres que en dado caso requieren ayuda u orientación, acuden a las oficinas del gobierno municipal, a los regidores, que no tienen el conocimiento para darles seguimiento.
De la zona sur del estado, es Altamira la ciudad que tiene ciertos brotes de violencia familiar en las colonias, sobre todo en los fraccionamientos.