Las presas de Nuevo León siguen en caída y cada vez está más cerca el día en que la presa Cerro Prieto necesitará el sistema de bombas flotantes para extraerle agua.
De acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey, el pasado miércoles a la presa Cerro Prieto le quedaban aproximadamente 10 días para tener que usar las bombas, en caso de que no hubiera precipitaciones.
- Te recomendamos Gobierno de NL pide a habitantes de San Pedro evitar derroche de agua Comunidad
De los días señalados, ya quedan cinco sin que haya lluvias en la zona.
"Según datos de la Comisión Nacional del Agua, este domingo Cerro Prieto está con 33.375 millones de metros cúbicos de capacidad, por debajo de los 35.133 millones de metros cúbicos reportados el pasado 6 de agosto.
"Actualmente, se encuentra con un 11.13 por ciento de su almacenamiento y será cuando tenga 10 por ciento que se requieran las bombas flotantes", señaló Agua y Drenaje.
La presa La Boca también va en caída, al pasar de 10.281 millones de metros cúbicos que tenía la semana pasada a 8.585 millones de metros cúbicos, es decir, un 24.53 por ciento de su llenado.
"La Presa El Cuchillo, se encuentra con un 509.62 millones de metros cúbicos, menor a los 517.738 reportados el pasado 6 de julio.
"Actualmente, el embalse ubicado en China, está con un 45.37 por ciento de su almacenamiento", apuntó la paraestatal.
El pasado 9 de agosto, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, alertó sobre el bajo nivel que tiene la presa Cerro Prieto y La Boca.
Mencionó que en caso de que no llueva en los próximos días, se tendría que disminuir el abastecimiento que viene del embalse ubicado en Linares al área metropolitana, entre 600 y 700 litros.
A pesar de la disminución, Barragán descartó cortes programados de agua como sucedió el año pasado.
mrg