En México ya se empieza a hablar sobre la reactivación de varias actividades, lo que significa que pronto se podría dar la suspensión del confinamiento que tuvo comienzo en la última semana de marzo. Sin embargo, aún se deben cuidar varios aspectos y trabajar en acciones para que los contagios no aumenten.
José Ángel Córdova Villalobos, quien fuera Secretario de Salud durante la administración de Felipe Calderón, mencionó que en León aún se reporta un incremento progresivo del número de casos, por lo que se tendría que esperar a que se estabilice la curva para que se hable del desconfinamiento.
Explicó que el desconfinamiento se tendrá que dar de manera progresiva y bajo una serie de protocolos, particularmente para el sector industrial, en donde se tendrá que prever desde los mecanismos de detección de la enfermedad en los empleados y los mecanismos de protección para que no se contagien del virus.
“Tomar la temperatura y cualquier gente que traiga fiebre hay que regresarlo a su casa para que vaya con el médico y sobre todo si trae síntomas respiratorios”, explicó el Doctor Villalobos.
También, destacó la importancia de que continúen las medidas de prevención que se han implementado desde el inicio de la pandemia, como el uso de cubre bocas, mantener la distancia de al menos un metro entre cada trabajador, procurar al lavado constante de manos con agua y jabón, además de contar con gel desinfectante, y evitar el contacto físico.
“Estar dando seguimiento, si se tienen ya las pruebas rápidas, a todos, desde el principio y después de acuerdo a las manifestaciones. Porque así desde el principio se puede determinar cuáles ya han estado contagiados sin tener síntomas o contagiados habiendo tenido síntomas, y cuando hay un cambio de negativo a positivo”, agregó.
Indicó que también se tienen que actualizar los protocolos de movilidad, para evitar tumultos en los transportes, siendo un sitio de riesgo, por lo que recomendó el doctor que haya solo una afluencia del 30%. Además, las unidades tendrán que desinfectarse continuamente. En cuanto a los trabajadores, estos deberán usar cubre bocas en estos vehículos, y en la medida de lo posible, lentes protectores.
El doctor hizo hincapié en que el desconfinamiento no podrá contar para lugares en donde se registren aglomeraciones, por lo que tendrán que permanecer cerrados, como partidos de fútbol y demás eventos masivos y espectáculos.
“Y no luego luego, yo creo que esto tendrá que darse hasta dentro de algunos meses, que sea el aforo del 30%, y después quizá el 40, 50%, de manera cómo vaya evolucionando la curva”, señaló´.
indicó también que será muy importante que autoridades estatales y municipales, a través de la COFEPRIS y organismos relacionados, mantengan una vigilancia en todo momento del comportamiento de la situación una vez que se dé la reactivación de este sector.