Derivado de los bajos niveles de la presa de Valle de Bravo que forma parte del Sistema Cutzamala prestadores de servicio reportan una disminución en sus ventas de hasta 35 por ciento en temporadas, que ellos consideraban de mayor demanda.
En entrevista para Milenio Estado de México, los comerciantes atribuyeron la baja afluencia de turistas a los niveles críticos en los que se encuentra el embalse, ya que está a 26.83 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Ahorita la gente piensa que en Valle De Bravo no estamos navegando y nos preguntan si se puede, porque está seco. Si tenemos lago, si hay servicio de navegación y servicios para turistas que visiten Valle de Bravo”, señalan, prestadores.
Durante Semana Santa, señalan la visita de turistas fue mínima y dicen no se compara con la afluencia registrada en 2020, cuando se decretó la pandemia de Covid-19 por lo que, manifestaron su preocupación para mantener sus negocios abiertos y sostener diversos empleos.
“La situación es bastante delicada, en una Semana Santa bajó a 35 por ciento, ni parecía Semana Santa hemos tenido más gente en un fin de semana normal, que durante la Semana Santa nos está yendo bastante mal, hay negocios que ya empezaron a bajar sus cortinas, porque ya no alcanzan para poder sostener empleados y ahora hay que recortar empleados, hay que recortar horarios de trabajo y amarrarnos un poco más el cinturón porque si no se está afectando a la población de Valle De Bravo”, dijo, un comerciante.
En ese sentido, pidieron a la población visitar el pueblo mágico y apoyar el comercio local, debido a que es el principal ingreso para decenas de familias de esa demarcación.
KR