Tapalpa estuvo blindado horas posteriores al enfrentamiento registrado el sábado por la detención de Juan Carlos, alias ‘El CR’, identificado como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía del Estado se mantuvieron patrullando las calles del Pueblo Mágico, en el que este fin de semana vivieron momentos de terror por el tiroteo que, de manera extraoficial, dejó a varios presuntos delincuentes abatidos.
- Te recomendamos Familia pierde patrimonio al quedar en medio de balacera en Tapalpa, Jalisco Comunidad
Uno de los habitantes de la localidad, que estuvo a unos metros de la balacera, compartió que tras el hecho viven “con mucho miedo, ya nos da miedo dormir, y cómo vamos a dormir, tenemos mucho miedo, no sabemos qué irá a pasar”.
Una de las balas atravesó una ventana de su casa e impactó en su refrigerador durante el enfrentamiento ocurrido en calles de la colonia Lomas del Poleo, donde fue aprehendido el presunto líder criminal.
En ese momento, estaban en su casa niños y personas adultas enfermas, quienes estuvieron aterrorizados mientras se escuchaban las detonaciones de arma de fuego de grueso calibre.
“Fue un hecho de mucho terror, miedo, porque tenemos niños, teníamos personas enfermas, pasaban balazos por donde quiera, a mi hermano le tocó estar aquí afuera, a ella estaban aquí afuera, pasaban las balas, nosotros andábamos adentro, de hecho una bala nos pasó rozando casi, dio al refrigerador”, recordó.
La balacera les tomó por sorpresa, pues nunca habían visto personas sospechosas en la zona ni había pasado un hecho similar. “No habíamos presenciado algo tan cerca de aquí sí fue un infierno, la verdad, fueron como 50 minutos, pero fueron los más largos de nuestra existencia, porque sí estuvo muy feo todo esto, no hallábamos para dónde meternos ni qué hacer, pero pues se escuchaba que aquí andaban, pero no sabíamos ni qué estaba pasando pues”, relató.
¿Qué hay detrás de la detención de 'El CR'?
En el tiroteo, militares detuvieron al presunto líder delictivo, a quien se le señala de ser autor intelectual del secuestro de José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional, desaparecido desde el 10 de diciembre de 2022.
Por este hecho, también fueron detenidos José Manuel “N”, hermano de El CR, y Héctor “N”, en enero pasado. Presuntamente fueron sorprendidos en posesión de 307 cartuchos y 10 cargadores de calibre de AR-15 y AK-47 y casi medio kilo de marihuana; sin embargo, José Manuel “N” fue librado luego de que su quiero legal pidiera la eliminación de la medida cautelar tras el vencimiento del plazo.
Juan Carlos “N”, de 36 años de edad, es originario de Zapotitlán. Es identificado como jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán; figuraba como objetivo prioritario del Gobierno de México, pues también es acusado de delitos como delincuencia organizada, secuestro, tráfico de drogas, posesión de armamento de alto poder y lavado de dinero.
La detención desató bloqueos carreteros en al menos tres puntos. Se reportó la quema de vehículos en la carretera libre Guadalajara-Colima, crucero de Atemajac de Brizuela, carretera de cuota Guadalajara-Colima y crucero de San Isidro.
MC/SRN