Balnearios de Hidalgo esperan recursos federales

Crisis económica. Con las inundaciones en Tula tres presentaron daños y ocho requieren de mantenimiento

Balnearios de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras las visitas que tuvieron los balnearios hidalguenses desde Semana Santa, han iniciado las labores de reconstrucción de algunas áreas de los centros acuáticos que se vieron afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Tula en septiembre del año pasado, sin embargo, se requiere del apoyo prometido por el gobierno federal para hacer frente a reactivar estas zonas y continuar con su recuperación económica.

Crescenciano Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Balnearios de Hidalgo, señaló que se encuentran listos para recibir a turistas que lleguen en la próxima temporada vacacional, tras concluir el ciclo escolar 2021-2022.

“El tema de los apoyos continúa en espera. Es un dedo que no quitamos del renglón y son los balnearios los que se encuentran rehabilitando las zonas que tuvieron daños por las inundaciones que golpearon nuestras instalaciones y sobre todo, pues este recurso servirá para rehabilitar nueve balnearios con afectaciones, son tres los que resultaron con mayores afectaciones.

“Vamos a seguir tocando puertas a las instancias correspondientes hasta tener una respuesta favorable y que los balnearios puedan habilitarse lo más rápido para seguir trabajando de manera normal”, indicó.

A pesar de que son tres los centros acuáticos que presentaron daños más graves, son ocho los que requieren de mantenimiento, pero para continuar con sus operaciones, sí necesitan de este apoyo, “o por lo menos que nos dijeran que no nos van a dar nada o que sí, pero no tenemos ninguna información al respecto”.

Dijo que muchos balnearios agremiados a esta asociación se han solidarizado lograr avances con sus propios ingresos, “porque queremos continuar con nuestro trabajo, avanzar y solo queremos un programa que ofrezca créditos a tasas preferenciales, con tiempo de gracia para poderlos pagar, con tasas preferenciales para continuar con nuestro trabajo”, indicó.

Mientras esperan respuesta del gobierno federal, se mantienen atentos a la creciente del río Tula en la próxima temporada de lluvias, “estamos a la expectativa y estamos trabajando en conjunto y en coordinación con los municipios porque sabemos que la situación quedó latente y que este año vamos a tener un clima extremo y esperamos que no vivamos la misma experiencia, por lo que nos preparamos para poder manejar con previsión ante los contratiempos”, expuso. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.