José Luis Castro Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Balnearios del estado de Hidalgo, señaló que en las dos semanas de periodo vacacional por Semana Santa se prevé una afluencia superior al medio millón de turistas y visitantes en los balnearios y parques acuáticos de la entidad y estar, dijo, a tope.
Indicó que se espera la visita de turistas de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro principalmente, aunque evitó precisar cuál será la derrama económica que tendrán los balnearios estas dos semanas, sin embargo, dijo que “la derrama es muy fuerte esta temporada”.
Mencionó que los balnearios de mayor afluencia de visitantes son los de Ixmiquilpan, seguidos de Tecozautla y Atotonilco el Grande y confió en que todos los que integran la asociación tengan una ocupación del cien por ciento estos días.
“La expectativa es muy buena, yo creo que nos preparamos bastante bien para la temporada, desde el puente de los días 16, 17 y 18 de marzo nos fue muy bien, hubo una ocupación prácticamente al cien por ciento, el fin de semana que pasó volvió a haber una muy buena afluencia ahorita en Semana Santa esperamos estar a tope”, sostuvo.
Comentó que la asociación está integrada por alrededor de 60 balnearios, parques acuáticos y parques ecoturísticos repartidos en todo el estado, “pero lo más fuerte es en Ixmiquilpan y Tecozautla y los días de mayor afluencia son el viernes santo y el sábado de gloria”.
Castro Gómez aseguró que el agua de los balnearios de la entidad es limpia, al tiempo de enfatizar que fueron capacitados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) de la Secretaría de Salud estatal en materia de cloración de agua.
“La inversión en cloro es muy fuerte, pero es por salud, la gente puede tener la confianza de que pueden entrar a nuestras aguas y no va a pasar absolutamente nada”, agregó.
De igual modo, afirmó que habrá seguridad para los turistas y visitantes tanto al interior de los parques acuáticos y balnearios por parte de los dueños así como recorridos por parte de la policía estatal.
“Tenemos seguridad de todo tipo, a parte de que los balnearios tienen personal, regularmente pedimos el apoyo con seguridad pública del estado para que den sus recorridos, den sus rondines en los distintos parques acuáticos, incluso la misma Guardia Nacional ha estado al pendiente, en algunos lugares hasta el propio Ejército”, aseveró.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante la temporada vacacional, se espera que las personas se concentren principalmente en los pueblos mágicos y el corredor de parques acuáticos, en los cuales se programarán patrullajes constantes para inhibir la comisión de delitos; en tanto, para el desarrollo de las actividades religiosas.
El despliegue operativo contará además con un estado de fuerza de más de dos mil 500 elementos de las diferentes corporaciones de la policía estatal y agentes de los ayuntamientos adscritos al Mando Coordinado.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmó que mantendrá estrecha coordinación con autoridades municipales a fin de dar respuesta inmediata a las solicitudes ciudadanas.