Balneario El Huemac, en Tezontepec, opera con medidas sanitarias

Autoridades autorizaron reapertura con medidas preventivas para evitar contagios de covid-19

Balneario El Huemac en Tezontepec de Aldama. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tezontepec de Aldama /

El balneario El Huemac, de Tezontepec de Aldama, es un referente turístico en el rubro de balnearios en la región de Tula, pues ofrece aguas termales a los visitantes y turistas de Hidalgo y entidades vecinas.

A raíz de la contingencia sanitaria por el covid-19, el balneario tuvo que restringir por muchos meses sus actividades, atendiendo las medidas sanitarias preventivas dictadas por las autoridades estatales y federales.


Luego de cuantiosas pérdidas económicas, las autoridades sanitarias y los representantes de balnearios acordaron la reapertura de este tipo de centros recreativos atendiendo las medidas sanitarias preventivas.

Una vez que se acordó esta medida, se autorizó la apertura del balneario de viernes a domingo cada semana, de 8 de la mañana a 7 de la tarde, aplicando los protocolos sanitarios preventivos, para evitar contagios de SARS-CoV-2.

Los responsables del balneario solicitan a sus visitantes la implementación de las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubreboca, la toma de temperatura con restricción para quienes tengan una temperatura mayor a 37.5 grados, al tiempo que pide que una persona se encargue del pago de los grupos en la taquilla; esta persona será además la encargada de contestar una encuesta rápida para descartar alguna enfermedad.

Explican que al llegar las personas deberán descender de la unidad y mantener su sana distancia mientras la unidad es desinfectada por completo; posteriormente tendrán que pasar por un túnel de desinfección, para luego ingresar al balneario, respetando todas las marcas y señalizaciones colocadas en el parque recreativo.

Ya en la zona de albercas, los clientes deberán usar traje de baño y usar las regaderas antes de entrar a las albercas del sitio; las albercas por su parte, tienen el nivel de cloración establecido por las autoridades sanitarias para el cuidado de la salud; y fuera de las albercas las personas deberán portar en todo momento el cubreboca y hacer uso de gel antibacterial, dispuesto en distintos puntos del parque recreativo.

Para la seguridad de los visitantes, todos los empleados del balneario El Huemac portan su equipo de protección personal en todo momento, para brindar un servicio seguro a los usuarios, como lo solicitan las autoridades sanitarias.

El balneario cuenta con dos manantiales de agua termal, a una temperatura de 42 grados centígrados, brindando una experiencia de relajación con agua no azufrada; además cuenta con dos albercas amplias, cuya temperatura oscila los 35 grados centígrados y tienen una profundidad de 80 centímetros, para que pueda usarlas toda la familia, pero también cuentan con un área infantil para que los niños puedan disfrutar una experiencia segura y divertida.

El balneario que está situado en las inmediaciones de la comunidad Panuaya, sobre la carretera que comunica a la zona centro del municipio con esa localidad, también tiene un spa, para relajación, con agua que tiene una temperatura de 38 grados centígrados, y jacuzzis.

Cuenta asimismo con baños, regaderas, vestidores, enfermería, ambulancia y una zona de camping, además de dos toboganes para que los visitantes los puedan usar, así como una tirolesa de 200 metros de longitud, la cual pasa sobre el puente colgante que cruza el río.

El costo de la entrada es de 110 pesos para adultos y 60 pesos para niños, y está ubicado a 118 kilómetros de la ciudad de México, aproximadamente a dos horas; mientras que de Pachuca está a 95 kilómetros, aproximadamente a una hora con 20 minutos; para quienes viajen desde Querétaro está a 168 kilómetros, aproximadamente a 2 horas con 10 minutos.

LAS MÁS VISTAS