Los balnearios y centros acuáticos en Hidalgo, famosos por sus aguas termales y la calidez de quienes los atienden, están listos y a la espera de que las temperaturas comiencen a ascender en la entidad y, tal como lo ha señalado la Secretaría de Turismo del estado, la Semana Santa será una de las temporadas más esperadas para el sector que, debido a la pandemia, no alcanzan el 40 por ciento de su capacidad ya que, en la mayoría de los casos, se ubican en extensiones muy grandes para aforos de entre mil a ocho mil personas, número de visitantes que no han alcanzado a cubrir por la emergencia sanitaria.
A pesar de ello, al concluir diciembre, la dependencia informó que se recibió cerca de 700 mil turistas que en un porcentaje sustancial, de 50 por ciento en aproximado, decidieron acudir a los balnearios y centros acuáticos de la entidad, por lo que se estima que esta cantidad de visitantes puedan estar ingresando al Corredor de Balnearios en la próxima temporada vacacional para visitar uno de los más de cien con los que cuenta el estado.
Es así como la dependencia reporta que todos los balnearios y centros acuáticos de la entidad se encuentran operando a la capacidad permitida, que es del 70 por ciento, el horario de servicio está acorde con su autorización o licencia de funcionamientos, aunque queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas fuera de restaurantes o bares que estén dentro de los mismos, y se hará estricta vigilancia de la aplicación de las medidas sanitarias.
Te presentamos el top 5 de los parques acuáticos en Hidalgo con mayores atractivos:
Balneario Valle Paraíso (Ixmiquilpan)
Se ubica a dos horas, aproximadamente, de la Ciudad de México y está abierto los 365 días del año, además cuenta con hotel, cabañas y zona de acampar, además de tener una piscina de hidromasaje recién remodelada, su estacionamiento es gratuito y se pueden consumir alimentos y bebidas en zonas específicas. Es ideal para quien viaje solo, en pareja o en grupos más amplios de personas, cuenta además de dos piscinas, la gigante y la familiar, que te ofrecen atracciones como toboganes de agua y tinas de hidromasaje; también cuenta con chapoteaderos. Su precio de entrada es general por 120 pesos por persona.
Parque Acuático Ecológico Tlaco
Cuenta con una alberca tipo playa, además de tener toboganes, jacuzzis naturales, tirolesa, área infantil y servicio de spa. Así también ofrece hospedaje que incluye cabañas dobles y cabañas medianas, además áreas para acampar. Se encuentra abierto los 365 días del año con un horario de atención de 6:00 a 20:00 horas, y su costo de entrada general es de 120 pesos, aunque tiene descuento de 50 por ciento para personas adultas mayores y los menores de edad pagan 100 pesos.
Parque Acuático Dios Padre
Este es uno de los centros acuáticos más visitados en Hidalgo y cuenta con la Playa Sirena, una alberca de olas con capacidad para más de mil 200 personas, además de tener un área infantil. También cuenta con toboganes, alberca trébol, área acuática infantil, y un Ojo de Agua, de donde emana un volumen de 100 litros por segundo. En esta área, el visitante podrá hallar unas relajantes aguas termales. La entrada general es de 140 pesos (sábados, domingos y días festivos), de lunes y martes 70 pesos, y de miércoles a viernes 90 pesos.
Parque Acuático Te-Pathé
Este espacio cuenta con una alberca familiar y cuenta con cinco chapoteaderos laterales y una alberca central de 1.5 metros de profundidad y cada uno de los chapoteaderos cuenta con un relajador para masaje corporal y tiene una capacidad para 320 personas. También cuenta con una alberca en forma de mariposa que cuenta con cuatro toboganes de 40 metros de longitud con profundidad de 40 centímetros, por lo que es ideal para las y los niños de la familia.
Aquí también puedes visitar el Centro Agroturístico Dadhó, el cual te ofrece diversas actividades en las que estrecharás tu contacto con la naturaleza.
La admisión general es de 140 pesos por persona y es gratis la entrada para menores de edad de menos de un metro, descuentos para adultos mayores y hay áreas para acampar, aunque los descuentos no son válidos en días festivos oficiales y en Semana Santa.
Balneario Las Lumbreras
Cuenta con la aprobación “Bandera Blanca”, lo que certifica la calidad de las aguas de sus piscinas. En este balneario se podrá disfrutar de diferentes atracciones como sus albercas en donde también hay chapoteaderos, también se puede hallar toboganes y resbaladillas y tiene una gruta artificial con una agradable temperatura en sus aguas. También cuenta con restaurante, bar y hospedaje.
El costo de entrada es de 70 pesos de lunes a jueves, y para menores de edad es de 50 pesos; viernes, sábados y domingos es de 90 pesos adultos y niñas y niños a 60 pesos.
El estado de Hidalgo cuenta con más de cien balnearios, todos ellos con aguas termales y difieren sus precios y servicios, pero están listos todos para recibir a visitantes y turistas en esta temporada que se aproxima: Semana Santa, pero es indispensable informar que para entrar a cualquiera de estos sitios se debe respetar el reglamento sanitario para evitar contagios de covid-19 dentro de las instalaciones.
Recomendaciones contra el covid-19
Se solicita que a la llegada del visitante use el cubrebocas, además de pasar por el filtro sanitario que todos los balnearios están implementando, en donde también se les solicita guardar sana distancia de 1.5 metros por persona, lavarse las manos, uso de gel antibacterial, usar el cubrebocas en espacios abiertos (aunque en las albercas no es necesario usar el cubrebocas), además de que se les invita a no utilizar las palapas marcadas con una x roja, respetar los puntos establecidos de la sana distancia en todo el establecimiento.