Los balnearios fueron los más visitados en el estado durante esta Semana Santa y, de acuerdo al presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, Crescenciano Montiel Ibarra, esto impulsó al sector que había sido castigado por las restricciones sanitarias que fueron impuestas durante casi dos años, derivado de la pandemia.
Expuso que hubo algunos balnearios que rebasaron su capacidad, pero garantizó que el cumplimiento de las medidas sanitarias se llevaron a cabo, con el fin de evitar que hubiese contagios dentro de estos centros acuáticos.
“Hubo una afluencia de visitantes muy importante en los balnearios y tuvimos, también, una movilidad récord en la autopista México-Pachuca, lo que no habíamos visto hace mucho.
“En cuanto a los balnearios, estuvimos entre el 70 al 90 por ciento de capacidad, pero hubo un buen resultado en la economía de las diferentes regiones, así como de las familias que dependen directamente de los balnearios”, expuso.
Confesó que sí hubo balnearios que excedieron su capacidad de ocupación, pero señaló que se cumplieron con las medidas sanitarias que ha solicitado la Secretaría de Salud del estado (SSH), “siguieron los protocolos también de Protección Civil y Cruz Roja y, afortunadamente, salimos con saldo blanco en este fin de semana pasado”, dijo.
Señaló que aún faltan días para que concluya el periodo vacacional, por lo que esperan que el próximo fin de semana sea igual de positivo para el sector, “porque lo que queremos es recuperarnos y aún nos faltan unos días esperando que aumente más la afluencia, aunque sabemos que no será tan intensa como la del fin de semana pasado”, explicó.
Finalmente, señaló que, en general, requieren recuperar un 15 por ciento para alcanzar las cifras de visitantes que tenían antes de pandemia, y esperan que, durante esta temporada de calor puedan avanzar en su reactivación, “porque es necesario que nos levantemos después de arrastrar una situación muy complicada por la emergencia sanitaria, pero estamos esperanzados en que demos ese paso que necesitamos”, concluyó.