Los balnearios en Hidalgo esperan alcanzar cifras que se registraban antes de pandemia, es decir, hasta 80 mil visitantes por fin de semana, y recobrar su fortaleza en la siguiente temporada vacacional, indicó Crescenciano Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Balnearios y Centros Acuáticos de Hidalgo.
Indicó que se ha trabajado en la promoción de los centros acuáticos en diferentes entidades cercanas a Hidalgo con el fin de mover turismo hacia el Corredor de Balnearios que cuenta con más de cien centros en donde continúan aplicándose las medidas de bioseguridad.
“Previo a Semana Santa tuvimos gran afluencia y esperamos tener un número similar en la siguiente temporada vacacional por lo que queremos alcanzar la meta porque, al final de cuentas, todos los balnearios se han estado preparando durante los dos últimos años de pandemia, para atender a visitantes y turistas porque fue una situación complicada la que vivimos.
“Estamos en espera de recibir el mismo número de visitantes y turistas que teníamos antes de pandemia, es una de las metas que se tiene y se ha trabajado mucho en hacer promoción en Ciudad de México, Estaod de México y Querétaro, porque es donde más nos visitan”, indicó.
Expuso que están conscientes de que en el estado habrá un clima extremo, “pero esperamos también no vivir la misma experiencia que el año pasado con la afectación que trajo el desbordamiento del Río Tula pero, esperamos que, con la coordinación de los municipios se manejen programas de contingencia y estar atentos a cualquier situación pero eso sí, que no se repita lo que el año pasado”, dijo.
Expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá que estar al tanto de los cambios climatológicos y, en coordinación con losmunicipios, deberán prever alguna situación que afecte a la sociedad, “tomar medidas preventivas y valorar una posible situación y no, no es por temor, si no por prevención”, expuso.
Indicó que, en general, los balnearios con mayor número de visitantes son los más grandes como Te-pathé, Tephé, Valle Paraíso, Parque Acuático Tlaco, Dios Padre, Maguey Blanco, Las Lumbreras, entre muchos otros, pero señaló que hay más de 80 en el corredor de Balnearios que abarca los municipios de Ixmiquilpan, Huichapan y Actopan.
“Son centros acuáticos muy grandes en los que se está cuidando con especial atención las medidas de bioseguridad porque sabemos que la pandemia continúa latente, pero esperamos que estas próximas fechas, con el calor que se está sintiendo en Hidalgo y las vacaciones, sean propicias para recibir a más visitantes”, expuso.
Finalmente, Montiel Ibarra indicó que esperan que en los próximos meses se estén repartiendo los apoyos a los ocho balnearios que resultaron afectados por el desbordamiento del Río Tula, y que fue un compromiso que el gobierno federal acordó desde septiembre del año pasado.