El director general del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canil Juárez, señaló que la suspensión del apoyo en especie al albergue para migrantes "Amigos en el Camino", ubicado en Metepec, derivó de que han excedido el tiempo en el que pueden ser beneficiarios, que según los estatutos solo deben ser dos años; además de no haber mejorado las condiciones de sus instalaciones, pero principalmente, por la caída en las donaciones que reciben.
En febrero solo registraron 430 toneladas de alimentos cuando requieren 750 para mantener a 130 mil personas en 57 municipios.
Detalló que el caso del albergue no es el único, pues otras dos instituciones están en las mismas condiciones y quizás dejarán de recibir el apoyo. Aunque la suspensión es temporal, expresó, en cuanto el Banco tenga más donaciones entregará los apoyos.
Sin embargo, esto puede tardar dos, tres o cuatro meses.
"Ese es el trasfondo del retiro del apoyo al albergue y así se lo hicimos saber al encargado, la suspensión es temporal, pero pedimos que mejoren las condiciones del lugar".
Hasta el momento, resaltó, tienen cuatro instituciones en lista de espera y al menos 10 mil solicitudes de familias en condiciones vulnerables.
- Te recomendamos Helados con sororidad; en Metepec crean helado por el 8M Comunidad
Entregaban pan, verdura y fruta
En conferencia de prensa, refirió que desde hace siete años entregaban semanalmente al albergue 35 kilos de pan, así como 75 kilos de fruta y verdura con una cuota de recuperación de 30 centavos por cada kilo, para atender a más de 50 personas, donde cada una recibía en promedio 2.5 kilos de verduras y 200 gramos de pan.
"Hace 15 días fuimos y según ellos había alrededor de 43 migrantes, pero solo encontramos 12 personas, el argumento fue que muchos salieron a trabajar y no estaban. La semana pasada suspendimos la entrega del apoyo".
Negó que el alimento que entregaban estuviera en malas condiciones porque actualmente el Banco cumple con la norma y tiene la certificación BRC Inocuidad.
"Está norma es exclusiva para comercios o industrias alimentarias, es una certificación más estricta que el ISO que evalúa los procedimientos y no podemos dar alimentos de mala calidad".
- Te recomendamos Explosión de tanque de gas en Metepec deja tres personas lesionadas Comunidad
Instituciones deben cumplir norma
A la fecha, dijo, apoyan con alimentos a alrededor de 18 instituciones de asistencia social del Valle de Toluca y dos del Valle de México.
Estas instituciones, para mantenerse en el padrón, deben estar legalmente constituidas, tener sus instalaciones en buenas condiciones y ser donatarias autorizadas por hacienda.
Pese a esto, el Patronato del Banco de Alimentos destacó que ha autorizado que brinden atención a aquellas instituciones que en un momento dado no están legalmente constituidas, aunque les hacen una visita y verifican que estén en buenas condiciones para que al final cumplan con la normatividad.
"Desde hace más de siete años cuando hicimos la revisión el albergue estaba en malas condiciones, sin embargo, se le brindó el apoyo. Después de dos años no había cumplido y retiramos los alimentos; tras una plática con el encargado, el señor Armando, se presentó el boom de migrantes y se les volvió a dar el apoyo, aunque las condiciones no cambiaron en los últimos cinco años".
- Te recomendamos En Metepec está garantizado el servicio de agua potable: Fernando Flores Comunidad
Crisis de donaciones
Canul Juárez explicó que ante la crisis de donaciones que ha registrado el Banco de Alimentos en los dos primeros meses del año, no les ha sido posible dar respuesta a su lista de espera.
"En 2022 y 2023 las donaciones bajaron, en enero y febrero de 2024 las donaciones no llegaron ni a las 500 toneladas. Para poder atender quincenalmente a las 130 mil personas del padrón y 25 instituciones necesitamos 750 toneladas".
Si bien brindan el apoyo a las instituciones por dos o tres años, la idea es que después busquen por otro lado, sobre todo para que se constituyan legalmente y siendo donatarias autorizadas puedan obtener donativos tanto en especie como en efectivo.
Por último, sostuvo que siguen trabajando para que las grandes empresas alimentarias aumenten las donaciones, además de conseguir donaciones en efectivo para obtener más alimentos.
En estos momentos, el Banco cuenta con alrededor de 30 donadores locales y un número similar de donadores nacionales como Nestlé, Bonafont o Kellogg's.
MO