La leche materna es el mejor alimento para un bebé, pero no todos tienen acceso a ella, es por eso que nació el Banco de Leche en Polvo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.
- Te recomendamos Mariana Rodríguez invita a mujeres a donar leche materna: 'sean portadoras de esperanza' Comunidad
Este proyecto tardó 10 años en gestarse, pero hoy es una realidad. Su principal objetivo es dotar de leche materna a los bebés que no pueden ser amamantados por sus madres porque son prematuros, están intubados o en incubadoras; aquellos cuya mamá murió o tiene problemas de drogadicción, o enfermedades infecciosas como sífilis, hepatitis y VIH.
"La leche materna tiene todos los compuestos de proteínas, inmunoglobulinas, encimas, probióticos, microorganismos que ayudan al desarrollo y crecimiento de los niños, entonces cuenta con toda la gama de nutrientes, vitaminas, minerales que necesita el bebé para poder crecer", detalló Blanca Rosa Aguilar Uscanga, coordinadora del doctorado en Microbiología y Biotecnología Molecular.
El Banco de Leche en Polvo de CUCEI es único en el mundo porque busca evitar la congelación o refrigeración de la leche materna ya que esto afecta su composición y nutrientes, en vez de eso, la madre lactante donadora debe extraer su leche en el banco y después se introduce a un secador por aspersión, el cual convertirá la leche líquida en polvo.
La leche en polvo que resulta de este procedimiento es única porque es 100% natural, no se agrega ningún químico o conservador.
"Por lo general los productos de leche de vaca u otros alimentos que son secados por éste secador por aspersión les adicionan matodextrinas, almidones u otro tipo de conservadores para lograr mantener más tiempo en anaquel el producto, en este caso nosotros no adicionamos absolutamente ningún otro compuesto", señaló.
El secador por aspersión de CUCEI puede procesar de cuatro a cinco litros de leche al día, equivalente a 500 gramos de leche en polvo.
La leche materna en polvo es colocada en recipientes de vidrio estériles o en sobres laminados al vacio para ser trasladada a hospitales o albergues donde se encuentren los bebés.
Los bebés de cuidados intensivos que han sido alimentados con ésta leche, han logrado reducir los tiempos de hospitalización al 50%, de acuerdo con los análisis hechos por el equipo.
"Antes duraban en unidades de cuidados intensivos hasta 30, 35, 60 días y ahorita hemos logrado que incluso duren 18 días, 20 días, dependiendo de la prematures del bebé y ya de ahí hemos logrado que se vayan más rápido a crecimiento y desarrollo", señaló Alonso Amezcua López, doctorante en microbiología.
Para hacer posible que más bebés en situaciones vulnerables puedan ser alimentados con leche materna 100% natural, se requieren donadoras lactantes.
Si deseas donar un poco de tu leche, puedes comunicarte vía WhatsApp al 352 154 39 51 o mediante la página de facebook: Donación Leche Humana CUCEI/HCFAA.
MC