El bando de policía y buen gobierno de Atitalaquia será actualizado después de que no tuviera modificaciones durante una década, señaló la síndica procuradora jurídica, Viridiana Cerón Solís, promotora de esta propuesta.
“Es una iniciativa que recientemente subí para actualizar el bando de policía y buen gobierno, después de 10 años de que ninguna administración había actualizado; la única fue la del ex alcalde Leonardo Olguín Prado, quien en su momento tuvo la iniciativa, y hasta ahora se va a actualizar”, dijo.
Explicó que la propuesta contó con la colaboración de su área jurídica, y destacó la importancia de retomar este tema, ya que “de ahí es de donde se norma todo lo que es la administración municipal y a los ciudadanos, entonces cuando careces de reglamentación, también careces de normatividades; es de donde empieza a operar toda la administración, es la columna vertebral, y de ahí se desprenden los reglamentos de cada área”.
Actualmente la iniciativa se encuentra en mesas de análisis para revisar diversos temas, y externó que uno de los que más urge es el de “seguridad pública, para que los ciudadanos conozcan cuáles son las tarifas que se tienen que establecer, que sepan qué se les está cobrando”.
Pero también, dijo, se encuentra “el tema de las construcciones; hay muchas que no respetan las banquetas, carreteras, entonces desde ahí se empiezan a normar que sea una buena edificación, que lleves un proceso en el tema y podamos tener una buena traza de imagen urbana”.
Estos temas son algunos de los que se abordan, y consideró que de parte de los asambleístas hay “buena respuesta, positiva, al final las iniciativas se llevan a mesa de análisis y estamos en eso con todos los regidores, los nueve, porque es un documento muy importante en el que necesitamos la participación de todos los asambleístas”.
Cerón Solís subrayó que “todavía falta consensarlo con los ciudadanos, porque hoy la ley de acceso a la información te pide que se tiene que consensar con la ciudadanía; falta esa etapa, pero bueno, la principal y la importante es que se subiera la iniciativa después de 10 años, lo que hice como síndico del municipio en conjunto con mi área jurídica”.
Confió en que antes de que concluya el año finalice el proceso de las mesas de análisis, para luego dar paso a la consulta ciudadana, y en este rubro precisó que “la ley establece que se puede realizar vía internet, alguna plataforma o mediante foros, pero lo importante es que la ciudadanía lo conozca, para concientizarla al respecto”, y que después se publique.