Con el aumento de 75 puntos base en la tasa de interés de Banxico, incrementarán hasta en 50 por ciento todas las tasas de interés de la economía, como las tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y créditos a largo plazo.
El especialista en economía y coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, Antonio Ruíz Porras, advirtió que este incremento se verá reflejado de manera directa.
- Te recomendamos La inseguridad y los hechos violentos causan estragos en la economía de Jalisco Comunidad
“Por ejemplo si hoy una persona tiene un crédito hipotecario que lo haya tramitado el año pasado, más o menos tuvo una tasa de interés como del 12 por ciento, si hoy la misma persona quisiera tener el mismo crédito hipotecario más o menos estaría pagando 15”, dijo Antonio Ruíz Porras, coordinador del doctorado en estudios económicos del CUCEA.
El nuevo incremento es el más alto de los últimos 25 años, ahora la tasa quedó en 7.75 por ciento.
“Uno dijera tres puntos de diferencia no suena mucho, pero en un crédito hipotecario, aproximadamente un incremento de dos puntos es el doble en el largo plazo, lo cual luego la gente no lo dimensiona así, eso significa en términos prácticos que va a pagar más del doble por haber contratado un crédito hipotecario este año, respecto al año pasado”, comentó Ruíz Porras.
El doctor en economía recomienda a la población lo siguiente:
- Usar o pedir créditos de manera más cuidadosa
- No endeudarse
- Reducir las deudas en el corto plazo
“Aquellas personas que tengan oportunidad de convertir deudas de corto en deudas de largo plazo, lo hagan, porque eso les va a garantizar mejores tasas”, manifestó.
El 11 de agosto Banxico definirá si la tasa sube otros 75 puntos, con esto llegaría a 8.5 por ciento.
JMH