La Auditoría Superior del Estado (ASE) fue "un instrumento de extorsión" contra los alcaldes para la aprobación de sus cuentas públicas cuando Francisco Romero Serrano fue su titular, sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario expuso que el ex auditor, hoy preso por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos como violencia doméstica y operaciones con recursos de procedencia ilícita, usó distintas estrategias para obtener intereses personales en su paso por la ASE.
"Con el exauditor detenido no fue garrote político, fue instrumento de extorsión, eso fue lo que fue, hicieron de eso todo un asunto, un andamiaje de extorsión y beneficios".
Barbosa ventiló que Romero Serrano solicitaba distinta documentación a los ayuntamientos, pero para devolverla, los presidentes municipales eran obligados a negociar acuerdos ilegales.
"Me cuentan que estuvieron pidiendo papeles y papeles, en cajas, están acumulados ahí, ahí lo dejaron y no saben para qué, primero los pedían y luego los devolvían previo acuerdo".
El titular del Ejecutivo confió en que la nueva titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, pondrá orden en el organismo porque "es una mujer muy trabajadora" que cumplirá a tiempo y en forma con el trabajo para el cual fue elegida por el Congreso local.
AFM