El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, solicitó a la Consejería Jurídica del Estado (CJE) que prepare una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado para que en los próximos procesos electorales, los partidos políticos no den candidaturas a personas vinculadas al crimen.
El mandatario señaló que la reforma es "necesaria", dado que ha quedado demostrado que en procesos anteriores los partidos políticos han otorgado candidaturas a puestos de elección popular a personas cuyo pasado o presente no es honesto, aún y cuando éstos presentaron su carta de antecedentes no penales.
"Hay que hacer una reforma a la Ley Electoral del Estado que no sea discriminatoria, que no viole los principios de inocencia y de materia a los órganos electorales. Es para que gente que se dedica a actividades delictivas no pueda ser candidato y los partidos políticos digan que una carta de antecedentes no penales es suficiente para deducir que es gente honrada".
Barbosa consideró que la reforma permitirá que los partidos políticos y los ciudadanos, obtengan mayor información respecto a los perfiles que están buscando asumir cargos de elección popular, como alcaldías, diputaciones, senadurías e, inclusive, hasta una gubernatura, ya que se tomarán en cuenta acusaciones e investigaciones por el involucramiento del aspirante con criminales de Puebla o de otros estados.
AFM