Bares y cantinas en incertidumbre; en espera de conocer nuevas disposiciones por covid

Aunque saben que las medidas afectarían al sector, respetarán los lineamientos que se esperan sean publicados en estos días

Bares y cantinas se deben adaptar a los lineamientos de salud por la pandemia. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

El sector de bares y cantinas en Pachuca está en la incertidumbre y a la espera de que sean publicados los nuevos lineamientos que serán emitidos por las autoridades sanitarias en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) en próximos días.

Aunque Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, señaló que habrá una afectación para el gremio, por la posibilidad de cierres ante el incremento de contagios de covid-19 en el estado, aseguró que el sector respetará las indicaciones.

“El gobernador emitió un mensaje en el cual se comunicó el estado general que guarda la pandemia, la situación actual de los hospitales, la saturación y toda la información y por ahí aparecieron algunas medidas, que hemos entablado con las autoridades con las que hemos venido trabajando en este proceso de reapertura, tanto con la secretaría de Salud (SSH), como con la secretaría de Desarrollo Económico, así como la de Política Pública, por lo que estamos en espera de que las disposiciones se publiquen el POEH.

“Reitero que se acatarán de manera inmediata, nosotros hemos sido muy responsables en eso y apostamos a apoyar a las autoridades y exista una relación de reciprocidad, no caeremos en desobediencia y queremos evitar algún tipo de problema como multas”, indicó.

Zavala Ramírez señaló que están conscientes de que en los próximos meses, en los que comenzará la época de frío, se incrementarán las enfermedades respiratorias lo que coadyuvará al aumento de casos de esta enfermedad que ha dejado en el estado seis mil 642 defunciones, además de que es una época en la que tampoco tenían tanta libertad de venta.

“Tenemos poca certeza de lo que va pasar, porque si la lógica empeora y si esto continua como ha venido evolucionado hasta cierto punto, también tenemos entiendo que las enfermedades respiratorias son enfermedades estacionales que suben su peligrosidad en el invierno con el temor de que si bien en este momento la acuñación pueda ser un aliciente para salir de este bache, el invierno va ser difícil como lo fue el año pasado.

“Han sido años muy atípicos, de entrada el mes de septiembre y octubre tradicionalmente eran meses de mucha dificultad para el sector, toda vez que son épocas donde se realiza la Feria de Pachuca, este año no habrá al igual que el otro, pero para nosotros eran fechas complicadas porque los lugares tradicionales quedaban un poco olvidados”, refirió.

Y es que, recordó, septiembre representaba para los establecimientos del gremio un día feriado en el que cerraban, sobre todo en el primer cuadro del centro histórico, por mandato municipal con el fin de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.

“Una medida que se adoptaba la mayor parte del día 15 de septiembre, a partir de las 4 de la tarde, y se abría hasta el día 16, por ahí de las 4 de la tarde con la intención de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en el primer cuadro de la ciudad por la realización del grito de Independencia, entonces desde antes de la pandemia, estos meses que vienen tampoco eran como los mejores meses del año.

“Sin embargo, nos encontramos en una situación extraordinaria y han sido años muy atípicos, por lo que estamos esperando que la curva llegue a una meseta de estabilización y que podamos retomar nuestras actividades a plenitud, estamos esperando la campaña de vacunación sea el principal motor que detone esto”, dijo.

Ante ello, señaló que el sector está preocupado por el alza de contagios, así como por la situación actual de los hospitales ante la llegada de esta tercera ola que los ha afectado económicamente.

Señaló que, debido a esta situación, "mucha gente se está desanimando en invertir en este sector, gente que tiene la posibilidad de tener más de una ocupación está gastando su energía en otras actividades, y otras que no han podido abrir.

“Otros han buscado otras alternativas porque la pandemia no perdona, las deudas tampoco, no podemos estar a la expectativa únicamente de que este sector se convierta en lo que solía ser antes de todo esto; el esfuerzo se seguirá haciendo y los que somos de tradición y los que llevamos toda una vida dedicándonos a esto, creemos que es más por amor al arte, vamos a seguir en pie de lucha intentando sacar este sector adelante”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS