Dueños de bares buscan modificar plan de reapertura en CdMx; "no es funcional"

La Asociación de Negocios de Entretenimiento Nocturno solicitó reunirse con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para presentarle una propuesta.

Los dueños de bares piden presentar un plan de reapertura. | Cuartoscuro
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Asociación de Negocios de Entretenimiento Nocturno opinó que el programa de Reapertura de Bares a Restaurantes, que presentó el gobierno de la Ciudad de México ante la pandemia de coronavirus, tiene una “buena intención pero no es funcional”, por lo que buscan presentar una propuesta para modificarlo.

Los voceros de la organización, Carlos Alberto Landa y Luciano Kubli, indicaron que el programa del gobierno no considera cuestiones económicas, estructurales y operativas de los más de 50 negocios que representan, por lo que solicitan una mesa de trabajo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El cambio de giro que se propone, en lugar de beneficiarnos, consideramos puede colapsar el sector de los servicios de alimentos y bebidas, al no existir número suficiente de clientes que permita a los establecimientos mercantiles que puedan subsistir y mantener las fuentes de empleo que generamos”, dijo Landa Silva.

Comentaron que la propuesta que presentarán a las autoridades tiene tres ejes principales: salud, económico y legal; sin embargo, uno de los aspectos más importantes es la flexibilidad en el horario de cierre, el cual proponen sea a las 02:00 de la mañana y aseguraron que cumplirían al pie de la letra con las medidas sanitarias necesarias.

Agregaron que es urgente que se adelante la reapertura de los bares y es que esperar hasta el semáforo verde “es insostenible”, ya que muchos establecimientos pagan hasta 200 mil pesos de renta, sin contar servicios generales como luz, agua, entre otros.

“Los negocios no pueden permanecer más tiempos cerrados, ya es insoportable la situación; tienen gastos fijos. Siguen pagando las rentas, y no ha habido ningún apoyo fiscal para nosotros. Los gastos de nómina continúan y lo que se logrará es que un sinfín de establecimientos con este giro nocturno cierren definitivamente”, apuntó Kubli Orozco.

Resaltaron que a pesar de querer funcionar como restaurantes es imposible pues tendrían que hacer una inversión de entre 150 mil a medio millón de pesos, para comprar mobiliario, instalar cocina y contratar personal capacitado.

Llamaron a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la del Trabajo, alcaldías y Congreso de la Ciudad de México a escuchar sus propuestas para sacar adelante este sector y evitar mayores perdidas económicas y de empleo.

“Estamos seguros que este llamado al diálogo entre las autoridades de la ciudad y nuestro sector, habrá de contribuir a que la desesperación no cunda entre las familias de nuestros empleados y, a que, la derrama económica que genera nuestro sector no emigre a otras entidades, las cuales, ya están permitiendo la reapertura de negocios similares al nuestro”, expusieron.

En la capital hay mil 45 bares y similares, así como 550 salones de fiestas, quienes a través del programa Reabre, una medida temporal, permite que bares cambien de giro y operan como restaurantes, hasta que en el semáforo verde les permita continuar operando de manera regular.


FLC

LAS MÁS VISTAS