En Zapopan, trabajadores de bares protestan tras seis meses sin abrir

Estos establecimientos contaban con la palabra de las autoridades, ya que se habían comprometido a abrir en el noveno mes del año.

Trabajadores de bares protestan en Zapopan (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Trabajadores y representantes de los bares, discotecas y centros de espectáculos de Jalisco tienen más de seis meses sin recibir ingresos debido al cierre impuesto por la emergencia sanitaria del coronavirus.


Se manifestaron sobre la avenida Ávila Camacho desde la avenida Patria hasta llegar a la presidencia municipal de Zapopan.

“Pues nosotros ya estamos desesperados porque llevamos seis meses sin actividad en todo lo que son bares y discotecas recordemos que el día 18 de marzo de este año cuando se declara la pandemia por medio de un acuerdo en el diario oficial de Jalisco el gobernador pide que no trabajemos todos nuestros giros”, dijo el presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos de Jalisco, César García

Ellos contaban con la palabra de las autoridades, ya que se habían comprometido abrir en el noveno mes del año.

“La promesa era que en septiembre ya podemos superar y bueno Pablo Lemus la semana pasada hace unas declaraciones diciendo que en Zapopan no vamos estamos preocupados que hicimos buscar comunicación con él la cual no podemos concretar y esta marcha es para pedirle que pueda abrir estos puentes de comunicación”, señaló.

Algunos establecimientos si pudieron continuar pagando a sus trabajadores pero otros tuvieron que despedirlos para poder mantener su negocio. “Muchos lugares siguieron manteniendo las nóminas la verdad es que es prácticamente imposible hacerlo después de sus meses estamos ya desesperados”, agregó.

lo que ellos quieren es llegar a un común acuerdo con el presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro. “No venimos a pelear, venimos a sumarnos con el alcalde para preguntarle qué es lo que necesitamos para que juntos autoridades y empresarios podamos salir adelante en esta pandemia”.

Participaron más de 500 personas que se fueron caminando al ritmo de música electrónica por la avenida Ávila Camacho hasta llegar hasta la presidencia municipal de la ex villa maicera.

LAS MÁS VISTAS