Pese a que de manera inicial el gobierno de Guanajuato capital había señalado que se sumaría a la propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y gobierno del estado de cerrar temprano los antros y bares con el objetivo de disminuir homicidios y venta de drogas en la entidad, en sesión de ayuntamiento celebrada este 31 de agosto se votó por no acortar los los horarios de funcionamiento en los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
El argumento dado fue que por la vocación turística de Guanajuato capital y que, ello tendría implicaciones negativas para su economía, así lo señaló el alcalde Alejandro Navarro.
“Nuestra ciudad es turística, es una ciudad estudiantil y es una ciudad que vive de los servicios y del turismo”, consignó.
- Te recomendamos Presas de Guanajuato registran 41% de captación pese a lluvias; Urge plan 'Agua Sí' Comunidad
Navarro agregó que en las medidas, y los operativos que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el personal de estos establecimientos comerciales, ha sido aliado del gobierno municipal en los temas de prevención y seguridad, así como la baja incidencia delictiva que tiene la capital.
Cabe destacar que la propuesta de establecer el horario de cierre de estos establecimientos a las 2:00 de la madrugada proviene de un acuerdo tomado en el Consejo Estatal de Seguridad Pública a propuesta de la Sedena como un mecanismo para disminuir homicidios dolosos, y la venta de drogas que se ha detectado en este tipo de lugares utilizados como 'Giros Negros'.
- Te recomendamos Casos de dengue en Guanajuato se disparan; Acámbaro concentra el 90% de las víctimas Comunidad
El acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Pública se emitió a finales de mayo pasado y establece que los 46 municipios del estado propongan a sus respectivos Ayuntamientos el horario de cierre ya referido. Sin embargo, en Guanajuato capital esta propuesta no prosperó.
De acuerdo a la última actualización, ya eran cinco los municipios que sí habían accedido a limitar el horario de bares y cantinas: Celaya, Irapuato, Acambaro, Apaseo el Grande y en el caso de Apaseo el Alto se clausuraron todos los bares ubicados en la carretera Panamericana.