La asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato proyecta una pérdida económica de 150 millones de pesos durante las fiestas patrias comparado con el 2019.
Aunque el líder de la asociación, Javier Quiroga, dijo que todavía no se sabe en qué color del semáforo estatal estará Guanajuato durante esas fechas, comentó que al menos sí se registraría esa pérdida en caso de que el porcentaje de aforo de personas que las autoridades permitan dentro de los establecimientos sea un 60 por ciento como hasta este día.
Sin embargo aseguró que lo primero que esperan es estar abiertos, ya que la actualización del semáforo se lleva a cabo cada semana y así establecer el porcentaje de personas que podrán estar dentro de los bares y cantinas celebrando el 15 de septiembre.
Comentó que la prospectiva que se tiene para esos días es tener un buen fin de semana con todas las medidas de sanidad que solicitan las autoridades de Salud, y en ese sentido, comparado con el 2020, este 2021 sea mucho más provechoso para los empresarios.
“Si consideramos el 2021 contra el 2019 estaríamos teniendo una pérdida de un 30 por ciento en nuestros ingresos, aproximadamente, alrededor de unos 200, bueno, a nivel estado, unos 150 millones de pesos”, comentó.
Explicó que la situación es muy subjetiva, pues este año comparado con el 2020 registrarían un incremento del 80 por ciento, pues en ese año cerraron en marzo y abrieron hasta abril del 2021 por motivos de pandemia, que fue un total de 13 meses.
Dijo que el cambio del semáforo del color amarillo a amarillo con alerta no marca mucha diferencia, pues el primero permite un aforo del 75 por ciento, pero hay quien no lo respeta, por lo que exhortó a las autoridades a que sancione a todas aquellas personas que hagan caso omiso de las restricciones.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento no ha habido establecimientos sancionados porque no se ha detectado esa situación y si es un momento dado en las fiestas patrias no se cumple tienen que recibir una sanción.
En cuanto a la cantina que se derrumbó hace unos meses en la zona Centro dijo que fue porque ya no pudo resistir las inclemencias del tiempo y que hasta el momento no han detectado otros establecimientos en la misma situación de acuerdo a los dictámenes de Protección Civil.