Bares y cantinas en León atraviesan el peor momento de su economía

Comunidad

En el mes de junio el 15% de los bares y cantinas ya no pudieron seguir activos por la pandemia

Bares y cantinas en León atraviesan el peor momento de su economía. Foto: Dany Béjar
Alejandra Sánchez
León /

Los bares y cantinas en León atraviesan el peor momento de su economía, así lo aseguró el presidente de Bares y Cantinas, Javier Quiroga en entrevista.

“Evidentemente el sector está pasando la peor crisis de su historia, es un problema que se generó, por supuesto de acuerdo a la pandemia de salud, pero ya se llevó a la contingencia económica”, comentó el titular.

Los bares y negocios relacionados al giro, fueron obligados a cerrar, por no considerarse como actividad esencial, sin embargo a raíz de esta crisis, han encontrado inconsistencias, que consideran injustas, ya que las cantinas son negocios que en su momento adquirieron la licencia de ser considerados para ofrecer bebidas nada más.

Por lo anterior mencionó que varios compañeros de la industria ya no han podido reaperturar sus negocios, en este caso a nivel estatal, el 15 por ciento de los bares y cantinas ya no pudieron seguir activos desde el mes de junio lo que representa a 200 negocios a nivel Guanajuato, mientras que en León 15 fueron los que forma verbal informaron a la dependencia que no abrirán nuevamente su negocio.

“Nos han obligado a prácticamente muchos de los compañeros ya no aperturar, el reporte que tenemos, a nivel estatal es que, al mes de junio ya un 15 por ciento de los establecimientos, ya no van a tener la capacidad de abrir, con todo lo que esto implica, estamos hablando de aproximadamente 200 establecimientos en el estado, hablando de León, ya estamos hablando aproximadamente de 15” mencionó Javier Quiroga.

Cabe destacar que estos negocios ofrecen servicios de bebida y alimentos, por lo que el titular busca que los establecimientos puedan abrir considerando medidas de sanidad correspondientes, por supuesto en beneficio de la salud del personal y de los clientes.

Mencionó que han presentado protocolos ante la Secretaría de Salud del Estado, para seguir operando y elevar la economía de los bares y cantinas, pero siguen a la espera de una respuesta.

Nos dimos a la tarea de entrevistar a Eduardo Becerra ex propietario de un bar en la ciudad de León, ubicado sobre el bulevar Morelos, mismo que comenta que tuvo que cerrar por resguardar su salud, sobre todo porque está dentro de la población vulnerable, es hipertenso, tiene obesidad y diabetes mellitus.

"Soy hipertenso, diabético y obeso, entonces dije, si estamos en ese plan yo trato de resguardarme, desgraciadamente al final me dio".

Eduardo tomó dio positivo al covid-19, luego de haber tenido un hermano con dicho padecimiento, que lamentablemente perdió la vida, sin embargo, Eduardo se ha mantenido fuerte ante la enfermedad y ya está saliendo de la misma.

Su negocio llevaba operando 17 años, pero ahora por la pandemia ya son 5 meses los que tiene cerrado y ahora comentó que ya no volverá a abrir el negocio, de hecho ha considerado dedicarse a otra cosa.

Con el cierre, 3 personas se vieron afectadas directamente al perder su empleo y con ello el ingreso económico para sostener su hogar, incluyendo al señor Eduardo, quien confirmó que ha perdido alrededor de 90 mil pesos durante este periodo inactivo.

LAS MÁS VISTAS