De cara al cierre de año, el Consejo de Bares, discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR) en Jalisco aseguró que aunque este 2023 fue mejor que el 2022; aún no se recuperan las cifras como estaban antes de pandemia, estando todavía entre un 70 y 80 por ciento; sin embargo la celebración de año nuevo el 31 de diciembre, es de las más fuertes y ya están preparados para recibir a todos los comensales en los cerca 400 establecimientos nocturnos asociados.
“Todavía consideramos que no estamos en números anteriores a la pandemia, pero estas temporadas sirven mucho para la derrama económicas, sobre todo en los centros donde se desplaza el turismo, es decir quizá puerto Vallarta, Tapalpa, Mazamitla todo eso, Chapala, la gente viene y hace una derrama económica interesante que aparte cae en domingo, y eso hace que nuestro fin de semana sea de tres días, en lugar de los dos que son normalmente, puedan dejar la oportunidad para poder tener una derrama económica importante dentro de la Zona Metropolitana”, detalló César García, presidente CONBAR Jalisco.
- Te recomendamos Más de 4 mil personas hicieron servicio comunitario para 'saldar' una multa en Jalisco Comunidad
Agregó que septiembre fue un mes difícil durante este año, cuando normalmente es muy bueno, por lo cual consideró que todavía la economía no está recuperada al 100%, aunque indudablemente se ha sentido mejoría y ya lugares han empezado a expandirse nuevamente, teniendo buenas miras para el 2024.
“Pero bueno esperemos que el 2024 sea ya el año que nos estabilice por lo menos a los números antes de la pandemia, y bueno a partir de eso podamos dar un crecimiento. Recordemos que la vida nocturna deja una derrama económica, muy importante y genera muchos empleos entonces somos una industria que aportamos bastante para la economía del Estado y esperemos que esta temporada sea buena y que el próximo año, evidentemente sea de franca recuperación”, aseguró.
Para cerrar el 2023 ya los centros nocturnos están preparados con vinos espumosos, conteo de uvas y decoración alusiva de fin de año.
MC