Desde hace años, la madrugada del 12 de diciembre convierte a la Basílica de Guadalupe en el punto de reunión de millones de files católicos, que hacen un largo recorrido durante días y horas para llegar a cantarle Las Mañanitas a la Virgen y así agradecerle por milagros, hacer peticiones o cumplir mandas.
Esa fecha, sin duda, se ha vuelto característica de los devotos, quienes acuden hasta el Templo Mariano para llevarle a "La Morenita" cientos de flores y veladoras en su honor. Pero, ¿Por qué van hasta el cerro del Tepeyac? Te contamos la historia de por qué la Basílica está en ese lugar.
- Te recomendamos ¡Que no te agarren en curva! Estas calles están cerradas en CdMx por celebración en Basílica Comunidad
Juan Diego, pieza fundamental
Según la tradición católica, Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue quien presenció la cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 1531 y se dice que él portada el manto "milagroso" en el que quedó plasmada la imagen de virgen.
La historia cuenta que el indígena estaba en busca de alguien que pudiera ayudar a su tío enfermo, cuando se encontró en el camino a la Virgen, quien le informó que su tío ya estaba curado.
Creyentes católicos afirman que ese día la Virgen María le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac en busca de unas rosas, las cuáles tenía que reunir para llevarlas ante el obispo como una prueba de sus milagrosas apariciones, en las que solicitaba que se construyera un templo en su honor.
El semanario Desde la fé, agrega a esta versión que los indígenas no podían construir una ciudad o una civilización sin primero edificar el templo. "Por eso cuando la Virgen de Guadalupe le pidió un templo a san Juan Diego, él entendió que lo que quería la Madre de Dios era una nueva civilización del amor de Dios".
La aparición que comenzó los festejos
Tras lo ocurrido a Juan Diego, las peregrinaciones de miles de fieles iniciaron y cada 12 de diciembre los peregrinos le llevan a "La Morenita" flores a su templo.
La capilla
En la cima del cerro del Tepeyac se encuentra un centro religioso que recuerda la primera aparición de la Virgen. Ahí está el "Monasterio San José de Guadalupe cerrito del Tepeyac".
El lugar, que está bajo edificación de época, resguarda a las Carmelitas Descalzas. Un lugar del que poco se sabe y habla, pero mantiene intactas las tradiciones católicas.
Ingresar al sitio llevará varios más que minutos, pues es necesario solicitar el acceso a través de un timbre o bien, llamar al 551180534 para pedir informes.
Los visitantes de la Basílica
Los millones de personas que cada año visitan el recinto católico han anotado en sus listas a Papas y a líderes políticos.
- Papa Juan Pablo II
El pontífice visitó México en diversas ocasiones, siendo recibido por los ex presidentes José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto de Zedillo y Vicente Fox.
- Papa Francisco
En 2016, el Santo Padre visitó la Basílica de Guadalupe y ofició una misa.
- Joe Biden
En marzo de 2012, entonces vicepresidente estadunidense, realizó una gira por México y Honduras, con el propósito de impulsar la cooperación regional, además de buscar reforzar la seguridad y el combate al crimen organizado.
Durante su visita a México, el segundo al mando durante el gobierno de Barack Obama, llegó aproximadamente a las 18:45 horas al santuario mariano, bajo un fuerte operativo de seguridad, por parte del Servicio Secreto de EU y acompañado por el ex embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, ahí el entonces rector de Templo Mariano, Eugenio Glennier, les dio un recorrido.
Con información de Graciela Olvera.