El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se prevé la llegada de 4 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe durante este fin de semana, como parte de las celebraciones del Día de la Virgen del 12 de diciembre.
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario capitalino hizo un llamado a los fieles a no acudir a las celebraciones en la Basílica si no están vacunados contra el coronavirus o no tienen el esquema de inmunización completo.
- Te recomendamos Peregrinos no podrán pasar la noche en Basílica de Guadalupe; piden a fieles celebrar con responsabilidad Comunidad
Asimismo, recordó que los peregrinos deberán portar cubrebocas y no podrán pasar la noche en al explanada del recinto, como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus, por lo que también les pidió que no acampen en la zona.
"Tienen que llegar con cubrebocas y hacemos un llamado a que no vengan personas que no tengan cuadro completo de vacunación o las dos dosis", dijo Batres.
Reiteró que las misas serán presenciales "hasta cierto punto", pero Las Maanitas van a ser pregrabadas, por lo que los visitantes sólo podrán pasar a rezar brevemente y ese mismo día regresar a sus lugares de origen.
"No va a ser virtual como el año anterior, pero la misa va a ser presencial hasta cierto punto.
"Las Mañanitas van a ser pregrabadas y lo importante es que no podrán quedarse a dormir, deberán llegar a la Basílica, dar las gracias a la Virgen y regresar a sus lugares de origen", recalcó.
Finalmente, mencionó que habrá un operativo de seguridad y atención para los peregrinos, con la participación de personal del gobierno capitalino y de la alcaldía, así como de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sobre la reactivación de la capital, el secretario recordó que ya no hay restricciones en términos de movilidad y únicamente falta la reincorporación de los universitarios a clases presenciales, lo que ya se espera al iniciar el 2022.
FLC