Municipios metropolitanos definen envío de desechos tras cierre de Laureles

El presidente municipal de Tlajomulco Salvador Zamora dijo a un largo plazo se buscará revivir el proyecto del Centro Integral de Economía Circular.

Alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto distribuirán el envío de basura a los tres vertederos existentes, el de Picachos en Zapopan, Matatlán en Tonalá y el de Ixtlahuacán de los Membrillos.


Lo anterior ya que partir de este viernes 1 de octubre, ya no podrán enviar sus residuos al vertedero de los Laureles ante su cierre de manera definitiva motivo por el cual los alcaldes metropolitanos anunciaron sus acuerdos de manejo de basura.

El presidente municipal de Tlajomulco Salvador Zamora dijo a un largo plazo se buscará revivir el proyecto del Centro Integral de Economía Circular.

"Es un proyecto a mediano plazo que aproximadamente sería de 12 meses con la instalación de centros de valorización en diferentes puntos de la ciudad y en algunos casos en estaciones de transferencia con las que ya cuentan diferentes municipios y el tercero es un plan a largo plazo que se retomar el tema del Centro de Economía Circular para poder tener un mejor aprovechamiento y por supuesto un mejor destino final de nuestros residuos", explicó.

Zamora Zamora informó que sus homólogos ya se encuentran gestionando un recurso ante el Gobierno del Estado, para que este los apoye a reforzar los centros de transferencia de residuos existentes.

"Por eso en este momento nosotros planteamos al Gobierno del Estado la posibilidad de gestionar un recurso estatal para la infraestructura no solamente para la disposición final de la basura sino también para reforzar nuestros centros de transferencia y algunas obras que se necesitan para mejorar el servicio que también para enfrentar las consecuencias de los residuos sólidos de nuestra ciudad", señaló

En el caso del municipio de Guadalajara, a partir de este viernes las aproximadamente mil 500 toneladas de basura que se generan por día, irían al vertedero de Picachos en el municipio de Zapopan.

El alcalde electo Pablo Lemus Navarro, explicó que en caso de que el Gobierno del Estado, les apruebe el recurso para el mantenimiento de los vertederos, su municipio no recibiría dicho apoyo, pues se están enviando sus desechos a un basurero fuera de Guadalajara, motivo por el cual los municipios que cuentan con vertederos serían los beneficiados de este recurso.

"Estos residuos del municipio de Guadalajara a las mil 500 toneladas picachos las estaría recibiendo a cambio de ello Guadalajara no va a recibir ninguna contraprestación, recibe la contraprestación apoyada del gobierno del estado en infraestructura será Zapopan porque ellos reciben los residuos de Guadalajara y van a necesitar el recurso de apoyo en este caso del gobierno del Estado para la construcción de nuevas infraestructuras, que permita albergar estos residuos es decir con este apoyo que va a recibir Zapopan por parte del gobierno del estado se construirá la celda 6 y 7 del municipio que permitirá recibir estás mil 500 toneladas diarias por cuando menos un año de plazo", detalló Lemus.

En el caso del municipio de El Salto, su alcalde electo Ricardo Santillán, informó que su basura será enviada al municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, al igual que el municipio de Tonalá, que anteriormente depositaba sus desechos en el vertedero de Los Laureles.

A pesar de que Tlajomulco cuenta con su propio relleno sanitario, el alcalde informó que su basura se irá al vertedero de Picachos o al de Ixtlahuacán de los Membrillos.

​SRN

LAS MÁS VISTAS