Desde sofás hasta refrigeradores y mucha basura han encontrado dentro de los drenes pluviales, durante las faenas de limpiezas que hacen cuadrillas del municipio de Pachuca y gobierno de Hidalgo, informó el presidente municipal Sergio Baños Rubio.
Tras lo anterior hacen un llamado a la población a evitar tirar este tipo de objetos en las calles y esperar hasta que el camión de l basura pase para tirar sus residuos, pues son en parte causantes de grandes inundaciones como las que se han suscitado en días pasados debido a las lluvias en Pachuca.
Tan solo este viernes 28 de julio la lluvia generó un enorme caos debido a las inundaciones sobretodo por coladeras tapadas que por la misma fuerza del agua se botaron del suelo.
La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de Pachuca reveló que en el drenaje han encontrado basura, muebles y hasta refrigeradores, situación que provoca las severas inundaciones en calles y vialidades en la capital de Hidalgo.
En este sentido, la dependencia también pide a la sociedad que evite arrojar productos a la calle o al desagüe. Señaló que, con el arrastre de las lluvias, estos objetos obstruyen el flujo del líquido causando daños tanto a transeúntes como vehículos pues los desechos arrojados en las calles causan taponamientos en los drenajes pluviales y rejillas de desagüe. Esto termina convirtiéndose en uno de los principales factores que desencadenan inundaciones en Pachuca.
Suspenden operación del Tuzobús por inundación
Una de las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones del pasado viernes fue el sur de Pachuca, colonias como Santa Matilde se quedaron sin paso incluso del Tuzobús.
El transporte público suspendió su servicio en las estaciones Gabriel Mancera, Téllez, Matilde, Efrén Rebolledo, Tercera Edad, San Antonio y Ejército Mexicano debido a las calles inundadas, basura acumulada y lodos que se formaron e impedían el paso de los camiones.
Personas quedan atrapadas por la lluvia
En este sentido, la zona donde se reportaron personas y autos varados por la lluvia fueron las aledañas a la plaza Explanada, incluso el agua logró entrar a este centro comercial por lo que personas al interior que no contaban con transporte propio no podían retirarse.
Asimismo, afuera de la plaza, sobre el bulevar Felipe Ángeles, varios automóviles quedaron atascados debido al nivel del agua y baches que no lograban verse. En el peor de los casos algunos tuvieron que esperar a que personal de la policía llegara para apoyarlos a empujar sus unidades y sacarlas de la corriente.
Finalmente, también se reportaron algunas personas que tuvieron que esperar en los puentes peatonales así como en paradas del transporte público, lugares donde pensaron resguardarse mientras pasaba la lluvia, sin embargo ya no pudieron irse hasta que la inundación bajó.