La Batalla del 5 de Mayo no solamente es motivo de celebración para los poblanos, sino también en Estados Unidos, al ser ser un hecho que sirvió de ejemplo de lucha por la libertad, hecho que se detalla en el libro "Cinco de Mayo en la Alta California".
David E. Heyes Bautista, uno de los autores de la publicación, indicó que en 1862, Estados Unidos se encontraba viviendo una guerra civil al existir una lucha en contra de la esclavitud, por lo que la victoria del Ejército de Oriente dio muestra de la búsqueda de democracia e igualdad.
- Te recomendamos Desfile Cívico-Militar del 5 de mayo en Puebla: Así se vivió Comunidad
Por ello es que los ideales del entonces presidente norteamericano, Abraham Lincon se fueron fortaleciendo, apoyándose también de la comunidad latina que formaba parte del enfrentamiento bélico.
De esta manera es que el triunfo del Ejército Oriente, no solamente repercutió en México al fortalecerá su sentido de patriotismo, sino que también contribuyó a evitar una posible invasión en Estados Unidos y a su vez, forjar la comunidad latina en dicho país.
"El día 5 de mayo de 1862 se forjaron tres grandes pueblos, se forjó el pueblo mexicano con sentido de nacionalidad, dándole tiempo a Abraham Lincon se forjó el pueblo norteamericano en vez de tener cuatro o cinco naciones angloparlantes y se forjó el gran pueblo de latinos en Estados Unidos", declaró.
Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, señaló que la gesta heroica que se vivió en territorio poblano también sirvió para evitar una posible invasión de Francia a Estados Unidos, generando un vínculo entre ambos, poblanos y estadounidenses.
Ante ello, es que enalteció el orgullo que genera la Batalla de Puebla, hecho que también ha generado que año con año se hagan exposiciones sobre el tema dentro del país vecino del norte.
"Esta batalla del 5 de mayo para que nos demos cuenta la importancia del porque Puebla y luego porque quisieron llegar a México y de ahí se iban a la parte de Estados Unidos", expresó.
AAC