El jefe de Gobierno, Martí Batres informó que ante el seguimiento que se le ha dado a los reportes de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, se detectó que podría estar contaminada con líquidos de la familia de los aceites y lubricantes, por lo que seguirá investigado su origen.
"Los análisis realizados indican que lo reportado en el líquido pertenece a la familia de los aceites y lubricantes. Se descarta la presencia de gasolina y no hay riesgo de explosividad", detalló vía X.
- Te recomendamos Batres descarta anomalías en muestras del Sistema Cutzamala Comunidad
Así mismo, Batres refirió que de acuerdo a las primeras indagaciones, el origen o fuente contaminante se encuentra en "un punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación", por lo que le darán seguimiento exhaustivo hasta hallar la fuente del problema.
"Esta problemática no se originó en el Cutzamala, ni en el tanque de Santa Lucía o en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez", afirmó Batres.
De igual forma, recordó que de las muestras que se han tomado de diversos domicilios, se descarta la presencia de gasolina, esto tras las pruebas realizadas con un Explosímetro -aparato que mide si hay riesgo de explosión o explosividad de alguna sustancia- por lo que el riesgo es nulo.
"Los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad", afirmó.
Batres confirmó que se continuará con las labores de verificación, análisis y muestreo en establecimientos, gasolineras y en obras de construcción que hay en la zona, para determinar si alguna se ve directamente relacionada con la contaminación.
Batres detalló que en este operativo en campo participa Sacmex, la Secretaría de Bienestar, Protección Civil y la Secretaría de Salud (Sedesa) para atender los reportes de los vecinos por posible contaminación.
"Al mismo tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes, se está llevando a cabo la atención directa e inmediata que han funcionado muy bien con los vecinos de esta zona", dijo.
Batres en conferencia
Reportes de los vecinos de Benito Juárez
Desde hace unas semanas vecinos de la alcaldía Benito Juárez han reportado a Sacmex la posible contaminación del agua, ya que han detectado coloración, sedimentos y olores inusuales en el líquido.
Ante los reportes, el organismo de suministro y cuidado de agua en la capital inició el pasado 2 de abril un protocolo de revisión y muestreo en diversos domicilios de la demarcación con el objetivo de determinar lo sucedido o descartar contaminación.
“No sabemos si tiene algo el agua, mi esposa se metió a bañar y sintió que le picaba en el cuerpo, entonces, sí es preocupante, tengo 2 niñas de 10 y de 6 años, que pues, la verdad, no quisiera que les pasara algo por algún descuido, o algo que tenga el agua, y es agua que se utiliza para todo", señaló Jorge Alonso, vecino de la colonia Nochebuena.