Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó el compromiso de su administración para acercarse con los pueblos y barrios originarios de la capital.
Batres señaló que hace falta abrir espacios para que la riqueza cultural se exprese a través de los residentes de las comunidades indígenas.
"Yo quiero que acerquemos al gobierno con las comunidades y pueblos, es decir, se han hecho muchas cosas, pero vamos a seguir trabajando en ese sentido.
"Hay muchos pueblos y comunidades, ya sean originales de la Ciudad de México o indígenas residentes que requieren que el gobierno les escuche, ¡vamos a hacerlo!", expuso en el marco de la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023.
Como antesala del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Unesco, se anunció la puesta en marcha de la Fiesta de las Culturas, evento que busca reivindicar a las comunidades indígenas que radican en la capital, así como apoyarlas mediante el comercio.
Durante su participación en la presentación del evento, Batres destacó que parte fundamental de esta actividad radica en la interacción de la ciudadanía con los pueblos originarios, pues muchas de estas comunidades han mantenido sus tradiciones culturales desde tiempos previos a la conquista.
"La idea de la Fiesta es que el común de la ciudadanía, incluso quienes vienen de turistas de otros lugares, vengan y conozcan la artesanías, ropa, cocina, medicinas, herbolaria y una serie de creaciones de los pueblos y las comunidades, y los puedan adquirir llevándose mercancía de estos pueblos.
"Este espacio que es la Ciudad de México expresa una riqueza indígena en varios planos, por un lado, aquí permanecen pueblos y comunidades originarias que existían antes de que llegaran los españoles”, enfatizó Batres.
En su participación, Laura Ruiz Mondragón, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, destacó que en la capital del país —que recientemente reconoció la diversidad cultural y lingüística en su Constitución de 2017— se habla, cuando menos, 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales.
Además, en el sur y poniente de la capital del país habitan alrededor de 50 pueblos originarios, lo cual indica que “la Ciudad de México es la más diversa, cultural y lingüísticamente, de América”, dijo Ruiz Mondragón.
En ese sentido, Batres enfatizó que la capital del país es un punto de reunión en el que a lo largo de los años y las diversa migraciones internas, llegaron varias comunidades indígenas, ofreciendo, como consecuencia, un enriquecimiento cultural para la región:
"La Ciudad de México es una ciudad construida por la migración, y en esa migración han venido de muchos lugares como por ejemplo la Huasteca, la comunidad Purépecha, Tzotziles o Chontales … todo ello nos hace de la Ciudad de México un mosaico indigena comunitario de pueblos y comunidades sumamente interesantes cuya riqueza cultural no podemos olvidar", dijo.
La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, se llevará a cabo en el Zócalo capitalino en el Centro Histórico.
La expoventa inicia del 4 al 20 de agosto, en un horario de 09:00 a 21:00 horas y el acceso será por avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza.
Además, habrán 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el resguardo del evento, módulos de atención y urgencias médicas por parte de la Secretaría de Salud y el ERUM.
En esta ocasión se contará con la participación de los ocho barrios de Iztapalapa: San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel; así como el municipio de Tingambato, Michoacán, y el país de Colombia, cuyas participación artísticas y culturales se encontrarán en el programa próximo a presentarse.
Algunas de las actividades que se podrán presenciar en la feria, —además de la venta de artesanías— están talleres de artesanías, danza, música, teatro comunitario y puesta escénica en distintas lenguas originarias de diversas regiones del país.
JLMR