El jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la iniciativa aprobada en el Congreso de la Ciudad de México en materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento de Agua de Lluvia, misma que traerá beneficios a los habitantes de la capital.
Destacó que con la iniciativa que involucra reformas al artículo 9 de la Constitución local, se sientan las bases constitucionales en materia de captación de agua pluvial con beneficios directos.
"Esta iniciativa que se ha presentado tiene varios aspectos, para empezar, fundamentalmente, establece una política de largo plazo para el uso y aprovechamiento del agua de lluvia, eso nos permite elevar masivamente la captación de agua de lluvia.
"Nos permite también generar, desatar procesos de desarrollo para el uso de materiales en avenidas y calles, que permitan la infiltración de agua de lluvia.
Además, el mandatario destacó que el proyecto ayuda a mercados públicos, oficinas y otros tipos de instalaciones.
“Nos permite dotar a diversas instalaciones, ya no solo las escuelas, sino mercados públicos, oficinas y otro tipo de instalaciones de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia; permite que la ciudad se vaya acomodando, amoldando a una visión de futuro en los hogares, en los comercios, en los establecimientos, en las empresas, en las fábricas, en un plan de largo plazo para captar agua de lluvia”, expresó.
¿Qué cantidad de lluvia se obtendrá?
El mandatario capitalino señaló que el cálculo que hace el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es que, con este plan de largo plazo, puede llegarse a captar la cuarta parte de lo que hoy obtenemos por los pozos de extracción de agua en la capital, lo cual implica beneficios de diversa índole.
“Por un lado, se trata de un caudal de agua adicional; pero, por otro lado, también nos permite disminuir la presión que se tiene sobre los mantos freáticos, sobre el acuífero de la Ciudad de México y del Valle de México”, añadió durante el acto celebrado en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
HCM