En medio de la discusión para eliminar la prisión preventiva oficiosa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, se pronunció en contra de la medida y consideró como preocupante su posible eliminación.
Tras criticar al Poder Judicial, el mandatario local reclamó que no se tomó el parecer a los gobernadores.
“El tema de la prisión preventiva oficiosa, que la Suprema Corte la quiere quitar, es muy preocupante porque no se detienen a pensar en los efectos que causa y no nos han consultado, por ejemplo, a los gobernadores
“Yo les preguntaba a los gobernadores, ahora que fue el evento con el Presidente en Veracruz, estaban los gobernadores, si la Corte los había convocado para preguntarles su opinión sobre esto, no, para nada; no se ha convocado a los sectores que tienen que ver con estos temas que son muy delicados”, manifestó.
- Te recomendamos Batres reporta disminución del 80% en demanda de garrafones en BJ por agua contaminada Comunidad
Batres consideró que sería una medida contra la estrategia de seguridad de la Ciudad de México.
Además, coincidió con las postura del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que la eventual desaparición de la prisión preventiva oficiosa abriría la posibilidad de que miles de delincuentes dejen las cárceles.
“Pero hay un elemento más concreto, más allá de las cuestiones de forma jurídica, que es las consecuencias que esto tendría, o sea, podrían salir de la cárcel más de 70 mil personas, imagínense nada más la reacción de las víctimas, ¿no?
"Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acaban de detener, ustedes saben, a un feminicida muy peligroso, ah, pero resulta que la Corte quiere que lo dejen libre hasta que no termine un juicio que determine que es culpable…
“Entonces, es un tema muy delicado, la Corte no puede hacer esta modificación”, dijo.
- Te recomendamos Taboada plantea certeza jurídica y seguridad a la industria de la construcción en CdMx Elecciones
HCM