El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que tras el estudio de muestras de agua contaminada realizado en instancias y laboratorios especializados, se determinó que no hay ningún elemento que altere la composición general del agua que exponga a riesgos graves la salud en los ciudadanos.
El mandatario expresó que acorde con diversos análisis particulares de mil 500 muestras extraídas de aguas contaminadas, se estima que los fluidos distribuidos en la alcaldía Benito Juárez no presentan riesgos graves para la salud de la población.
“Después de diversos estudios y análisis de particulares, universidades, instancias oficiales y laboratorios de alta especialización podemos afirmar que el agua que se distribuye en dicha región no representa riesgos graves para la salud de la población” añadió Batres.
También, se indicó que la fuente de donde se originó la problemática de agua contaminada "El pozo Alfonso XII" ya se encuentra cerrado para su distribución en las colonias alternas de la ciudad.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, realizó pruebas exhaustivas para conocer la causa del olor de las muestras contaminadas, mediante estos estudios se dio a conocer la presencia de una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes, pero que se encontraba en un bajo porcentaje.
- Te recomendamos Martí Batres espera que Poder Judicial colabore para combatir inseguridad Política
Batres mencionó que el olor que se reportaba en las colonias afectadas, ya solo persiste en los domicilios que no se ha desalojado el agua contaminada de tuberías y cisternas. Afortunadamente, compartió que los reportes de agua no se han extendido a otras colonias de la ciudad.
A pesar de la baja concentración de esta sustancia en el agua contaminada, Martí Batres señaló que su uso aún puede generar irritaciones en la piel, sobre todo en personas sensibles y con antecedentes alérgicos.
Por lo que ha recomendado no utilizar de ninguna forma el agua del grifo, regadera, cisternas y de la lugares que no se han lavado previamente. El mandatario hace petición a los vecinos de la alcaldía de utilizar el agua embotellada, el agua almacenada en tinacos o cisternas, exclusivamente para el lavado de pisos o cisternas, vehículos y descargas sanitarias.
- Te recomendamos Martí Batres inaugura el Museo Yancuic, en Iztapalapa: "es un homenaje a la lucha popular" Comunidad
También informó que la red hidráulica regresará a la normalidad y con el objeto de apoyar a los vecinos de Benito Juárez, el gobierno ha realizado lavado de cisternas, distribución de agua y atención medica.
"Se han lavado más de 100 cisternas, se han entregado más de tres mil garrafones de 20 litros, se han instalado tres plantas potabilizadoras y purificadoras con capacidad para llenar 300 garrafones por hora cada una. Además se ha distribuido agua a través de pipas de manera gratuita, ya suman 248 viajes de pipas"
El jefe de Gobierno mencionó la colaboración de instituciones como: la Secretaria de Defensa Nacional, la Secretaria de Marina, la Guardia Nacional y apoyo de alcaldías como: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Xochimilco.
Solicitó a organizaciones como: Pemex, Cofepris, Sacmex, Sedema, Secretaria de Protección Civil, y entre otros, el continuar con las investigaciones técnicas correspondientes para la pronta solución de esta problemática.
Conferencia de prensa del gobierno de CdMx
IAZD