Batres presume reducción de pobreza multidimensional y extrema en CdMx

Batres presumió que de acuerdo con los resultados, bajó la pobreza de ingresos, vivienda, bienes duraderos, educación, salud y seguridad social.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. (Twitter)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la presentación del Informe de Reducción de la Pobreza en la Ciudad de México, realizado por el Consejo de Evaluación, el cual concluyó que la pobreza multidimensional en la capital del país ha disminuido entre 2018 y 2022, dos por ciento, mientras que la pobreza extrema ha decrecido cuatro puntos porcentuales.

Batres presumió que de acuerdo con los resultados, bajó la pobreza de ingresos, vivienda, bienes duraderos, educación, salud y seguridad social en todos los sectores de la población, producto de las políticas sociales impulsadas por los Gobiernos Federal y capitalino.

“El EVALÚA Ciudad de México, con su metodología aplicada, nos está diciendo que disminuyó la pobreza multidimensional, eso quiere decir que midiendo ingresos, pero también servicios como agua, drenaje y otros, también vivienda, bienes durables, también seguridad social, educación, salud, midiendo todos estos elementos, también disminuye la pobreza en el país y, en este caso, en la Ciudad de México. (…) Gracias a las políticas económicas y sociales que se han llevado a cabo en el país y en la Ciudad de México”, dijo.

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el mandatario capitalino subrayó que si bien el EVALÚA utiliza una metodología basada en un umbral de pobreza más alto para incluir a un universo más grande de personas y con ello desarrollar políticas públicas de mayor alcance, los datos del INEGI y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, también permiten concluir que en la capital del país ha disminuido la pobreza.

El secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez, comentó que los datos presentados ofrecen información confiable que permite medir los resultados de las políticas y programas implementados por el gobierno de la Ciudad de México y reafirman el compromiso de luchar por los derechos sociales, el bienestar y la reducción de las brechas de desigualdad.

La consejera presidenta del EVALÚA Ciudad de México, Araceli Damián González, destacó que por primera vez, se observa una baja significativa en los niveles de pobreza multidimensional total y extrema, indicadores que están ligados directamente con la procuración de los derechos sociales de la ciudadanía.

La pobreza extrema, dijo, pasó de 18.7 por ciento a 14.7 por ciento entre 2018 y 2022, y la pobreza multidimensional total bajó de 64.8 a 62.9.

Señaló que la mayor disminución se encuentra en la pobreza total por ingresos, que pasó de 47.7 por ciento a 42.9 durante el mismo periodo, una disminución de más de cinco puntos, que equivale a una reducción de 389 mil personas.

La pobreza extrema por ingresos pasó de 28.1 a 21, con lo que 630 mil habitantes abandonaron esta condición, datos que, indicó, colocan a la Ciudad de México como la tercera entidad con menos pobreza en el país.

“Tuvimos una reducción de la pobreza multidimensional, pero quiero enfatizar que la mayor reducción se dio en el tema de la pobreza extrema, que es precisamente ese conjunto poblacional que tiene los mayores rezagos y las mayores dificultades para enfrentar su situación día a día. La mayor baja la observamos en la pobreza por ingresos. (...) Aún cuando tuvo un ligero incremento en 2020, se logró recuperar la pérdida que hubo derivada de la pandemia e inclusive ha bajado cinco puntos porcentuales”, añadió.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.