La especialista en teoría literaria, Beatriz Gutiérrez Müller, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció desigualdades, condiciones injustas, graves y, en ocasiones, antiéticas, para las mujeres en el mundo de la investigación.
Durante su participación en el IV Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de Iberoamérica que se realiza en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, Gutiérrez Müller expresó que, en el competitivo mundo de la investigación de calidad, la mujeres se enfrentan a diferentes obstáculos.
“En este competitivo mundo de la investigación de calidad, todas nosotras nos enfrentamos de cualquier forma a lo que aquí he resumido, pero dentro de ese micromundo, hay algunas condiciones graves, injustas y antiéticas que tocan a unas cuantas. Aquellas que participan en política o que están vinculadas al ámbito público-político. Esto es una pesadilla”, destacó.
Señaló que, en la opinión o evaluación del trabajo de las mujeres por parte de los detractores, los logros se deben a supuestas influencias y no se aplica la misma evaluación a los hombres ni se les cuestiona por los mismos ejercicios.
“¿A qué se debe que haya un menor número de investigadoras en México que investigadores hombres? Hacemos maravillas para dividir nuestro tiempo y brindamos apoyo a los hijos, la preparación de alimentos y otras muchas otras más”, expresó.
Lamentó que los comités editoriales y las comisiones evaluadoras conformadas en su mayoría por hombres, quienes, al momento de evaluar el trabajo de las investigadoras, no toman en cuenta que las condiciones que rodean el desempeño en la investigación no son justas.
Ante investigadoras de 28 países que participan en el encuentro de manera presencial y de forma virtual, Gutiérrez Müller llamó a que se tome en cuenta las condiciones y el trabajo que realizan en casa las investigadoras.
“Para lograr una equidad real es indispensable competir en condiciones equitativas. Más de una vez he dicho que los hijos deberían formar parte del CV de las mujeres, así como su estado civil, no sólo como información, sino como circunstancia vital que define el quehacer”, destacó.
Gutiérrez Müller comentó que tomó la determinación de publicar sus investigaciones fuera de México ante las dificultades que se presentan para las mujeres, quienes no se encuentran en las mismas condiciones que los hombres.
“Estoy segura de que la mayoría de nosotras ya sabe que si se reparte el trabajo doméstico en casa, él argumentará que no se concentra, que no puede con todo, que el brazo le duele más que nunca o que está enfermo. Quejémonos de las puertas para adentro, pero demos la batalla. No hay peor lucha que la que no se hace. Lo que cuenta es vencer la adversidad. Animo a todas las que se hayan bajo este supuesto, perseveren y logren hacer ver a sus compañeros de vida que su trabajo es tan importante como el suyo”, apuntó