A través de la beca “Por mí, para ti”, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, apoya a jóvenes madres y mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad para que continúen con sus estudios de educación básica.
El programa se encuentra dirigido a mujeres embarazadas o madres, residentes o nacidas en el estado de Guanajuato; quienes interesadas en permanecer y egresar de sus estudios en los niveles de primaria o secundaria, puedan hacer uso de la beca con el objetivo de evitar la deserción escolar.
La beca destina alrededor de cinco pagos, repartidos en 12 meses de cada nivel de estudio que sea solicitado; los montos pueden variar conforme a la convocatoria que emite el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato.
- Te recomendamos Guanajuato inicia en mayo prueba piloto para regreso a clases Comunidad
Ana Reynoso Bustos es una de las mujeres beneficiadas, quien a los 20 años pudo continuar con sus estudios de secundaria con apoyo de este programa, esto después de que abandonó el sistema escolarizado al cursar el segundo grado, debido a su embarazo.
“Mi prima me dijo, ella tenía la beca, me inscribí y ahí terminé mi secundaria; soy madre soltera, lo que ganaba, solo me ajustaba para los pañales, leche, para comprarle ropa a mi hijo, que es para lo que utilicé el dinero producto de mis ingresos”.
Ana combinó el papel de mamá con el estudio y hoy ve los resultados de ese esfuerzo, pues concluyó la secundaria y su certificado está en proceso para entregárselo.
“Me motivó el salir adelante, para conseguir un trabajo más o menos se necesitan estudios, por eso dije, si tengo la posibilidad y me apoya INAEBA, pues sí; mi meta es seguir estudiando la prepa y quiero ser criminóloga”.
Ella busca convertirse en un ejemplo para su hijo Luis Ángel e inculcarle la importancia de la educación para acceder a mejores oportunidades laborales y personales, que le ayuden a superarse en la vida.
“Hace poquito me quería meter a trabajar a una empresa y me pedían a fuerza la secundaria, por ese certificado no me dieron el trabajo; yo invitaría a las personas a que busquen apoyos como el de INAEBA da para seguir adelante, que no se cierren las puertas fácilmente”.
En el transcurso del 2021, INAEBA y la dependencia anteriormente mencionada, continuarán con el apoyo a las jóvenes madres y mujeres jefas de familia para que logren concluir su educación básica, y puedan continuar con la preparatoria.