Entregan apoyos a poblanos inscritos en el programa 'La Escuela es Nuestra'

Rodrigo Abdala resaltó que este programa que busca mejorar la infraestructura educativa de los planteles educativos, beneficia a más de 60 municipios de Puebla.

Rodrigo Abdala Dartigues | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Beneficiarios del programa "La escuela es nuestra" de las regiones de Ajalapan, Tepeaca y Tehuacán, que suman más de 60 municipios, se reunieron en la ciudad de Tehuacán para recibir las tarjetas de este proyecto, así lo informó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Estado de Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues.

Este programa busca mejorar la infraestructura educativa de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, donde participan padres de familia y maestros, donde se elige a un comité conformado por cinco personas, el cual se encarga de dialogar para ver cuáles son las necesidades que tienen los planteles y de esa forma, se lleguen a acuerdos para atender las carencias de la escuela.

Refirió que esta es la primera vez que atienden a la mayoría de escuelas, ya que en décadas, muchas de ellas no habían recibido atención, por ello, avanzan en atender a municipios con este programa y el monto económico que reciben, mismo que va de acuerdo a la matrícula que tienen: de 50 alumnos hacia abajo reciben 200 mil pesos, de 50 a 150 estudiantes les asignan 250 mil pesos y más de 150 alumnos, 600 mil pesos.

Con este recurso, atenderán las necesidades que el comité acordó el cual habrá de comprobar la aplicación de este recurso al 100%.

Abdala mencionó que las escuelas que no han atendido serán incluidas, al indicar que este programa inició en el 2019 dando atención a los municipios más pobres, con alto índice de violencia e indígenas, "en esa ocasión se encontraron escuelas vulnerables, estas recibieron hasta dos apoyos, porque la necesidad era demasiada", señaló.

En el caso de Puebla, refirió que han encontrado escuelas que necesitan de mucha atención, porque no han recibido apoyos o algún tipo de obra que mejore sus condiciones.

En Tehuacán, en los últimos tres años, son 188 escuelas las que han recibido este apoyo, más 37 que fueron incluidas en esta ocasión.

Mientras que en el territorio poblano, sostuvo que por lo menos un 87% de las escuelas están atendidas, incluso hay municipios que están atendidos al 100%, mientras que otros se encuentran al 75-80 %.

En cuanto a los trabajos que más se realizan, detalló que está la adquisición de bienes muebles, mejoramiento de infraestructura, construcción de aulas, techados, e incluso en este año se autorizó el pago a maestros que tengan el horario extendido, así como para la compra de alimentos para que los alumnos puedan desayunar y comer en la escuela.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.