Bennett, el perro guía que acompaña a Helí, "entiende perfectamente como me siento, es mis ojos y mi perrhijo"

En este 24 de abril que es el Día Internacional del Perro Guía, se reconoce la labor de estos perritos.

Bennett es el perro guía de Helí desde hace cinco años (Karla Victoria Rodríguez: Diseño Oscar Avila)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Existen empresas o fundaciones que su misión es justo capacitar a las personas invidentes o con discapacidad visual con habilidades para toda la vida para que puedan viajar diariamente de forma segura con un su perro guía, pero para ello deben hacer conexión con su persona. Como el caso de Bennett y Helí.

“Sé que me entiende es complicado de explicarlo yo muchas veces critique a las personas que tienen perrhijos, es que son como humanos y yo ¡ah son perros!, pero ahora que tengo a Bennett y que aparte de mis ojos es mi perrihijo, entiende perfectamente cómo me siento, voy a decir una marca es mi duvalín, no lo cambio por nada y pues es muy bonito, es muy, muy bonito”, dijo Helí de Jesús Casillas, dueño invidente de Bennett.

“Son tres conexiones que se tienen que hacer sí, o sí, en los días que tiene que estar el ciego allá en Leader Dogs, bueno la persona que va por el perro para poder ser titulado de la escuela. Si lo podemos decir de alguna manera ser graduados, pues ahí empezó todo ya después de qué yo entendí como trabajar con él y que empezamos hacer ese clic se pudo empezar a hacer el trayecto que tenemos, hasta ahora son cinco años básicamente, su entrenamiento nunca acaba porque todos los días para él es entrenamiento”, añadió.

“Bennett un gran perro guía y mi compañero desde hace cinco años, su labor es evitar los obstáculos, las personas, llevarme por el camino más seguro y hacerme caminar más rápido, para llegar a tiempo. Cuándo son cruceros grandes, ahí es un trabajo de los dos, porque a veces se distrae, pero sí, se preocupa por mi seguridad, por eso no me lo distraigan o acaricien cuando lo vean en la calle trabajando, él sigue mis indicaciones cortas”, compartió Helí.

¿Existen fundaciones en Jalisco que te ayuden a crear la conexión con los perros guías?

En Jalisco no hay fundaciones que se dediquen a hacer estos enlaces entre los perros guías y las personas invidentes y en México solo hay dos opciones, lo cual llevó a Helí a irse a Rochester, Michigan donde están los expertos y maestros en el tema.

Lo único que tuvo costo fue el vuelo, pues estas empresas te brindan el hospedaje o estadía en lo que logras hacer la conexión con tu perro.

En este 24 de abril que es el Día Internacional del Perro Guía, se reconoce la labor de estos perritos.

Pero Helí hace la invitación a la conciencia, de entender que un perro guía no es una mascota, son los ojos, es la libertad de una persona con discapacidad visual y comprender que es una extensión de estas personas por ello hay que respetar su labor de verlos en las calles.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.