Siete personajes clave en la consolidación de Jalisco como Estado libre y soberano

La aportación de estos políticos y clérigos fue fundamental para el movimiento federalista que marcó el futuro de la entidad y todo el país

Personajes que consolidaron a Jalisco en su bicentenario (Foto: Especial y Cortesía. Diseño: Antonio Texta)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

José de Jesús Huerta, oriundo de Acatlán de Juárez, Jalisco y que fuera cura de Atotonilco El Alto, fue uno de los impulsores de la Diputación Provincial en 1823, considerada el “embrión” de lo que hoy son los Congresos locales, y de la cual sus integrantes, por unanimidad, decidieron erigirse como un Estado libre y soberano y es el origen del movimiento federalista.

Así lo explica Enrique Ibarra Pedroza, secretario del gobierno estatal y autor del libro El nacimiento de Jalisco 1808-1825, quien destacó también la intervención de los clérigos Juan Cayetano y Francisco Severo Maldonado, “profesores de jaliscienses muy destacados y de otros estados que estudiaban en el Seminario Tridentino del Señor San José, el ahora Museo Regional de Guadalajara y en la Real Universidad de Guadalajara, instituida por Fray Antonio Alcalde”.


Esos alumnos fueron Prisciliano Sánchez, principal impulsor del federalismo, y Valentín Gómez Farías, quien presidió el Congreso Constituyente de 1857; junto con Francisco García Salinas, primer gobernador de Zacatecas, y Miguel Ramos Arizpe, de Coahuila.

Jalisco fue un factor central en la conformación de la nueva República bajo el sistema federal, por la disputa de entre quienes gobernaban desde la Ciudad de México y los habitantes de Nueva Galicia.

En 1822, llegó Luis Quintanar a Guadalajara, enviado por el gobierno central, “él secundó las ideas de la liberación de la región respecto del gobierno central de Nicolás Bravo, Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria”, señala Ibarra Pedroza, “ellos presionaban para mantener sojuzgado al territorio de la Nueva Galicia, de hecho, enviaron al Ejército del Centro a destituir a Quintanar, aquí se insubordinaron y finalmente se dio un pacto entre las dos partes en los acuerdos de Lagos de Moreno en 1823”

Fray Antonio Alcalde (1701-1792)

Fraile español obispo de Guadalajara. Recordado por sus obras en la ciudad, entre ellas el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Sagrario Metropolitano y la fundación de escuelas primarias. Encabezó las gestiones para que la corona española otorgara el permiso para la apertura del Real Consulado de Guadalajara y fundó la Real Universidad de Guadalajara.

José de Jesús Huerta (1774-1859)

En 1821 fue electo miembro de la Junta Provincial de Guadalajara, que se encargó de transformar la Intendencia de Guadalajara en el Estado Libre de Jalisco. En 1823 fue electo diputado en el Congreso Nacional Constituyente e integró la Comisión de Constitución. Propugnó por el establecimiento del federalismo, haciendo causa común con Valentín Gómez Farías y Juan de Dios Cañedo.

Valentín Gómez Farías (1781-1858)

Médico de profesión y presidente de México en cinco ocasiones. Tras la caída del imperio se destacó en debates y redacción de la Constitución de 1824 como un fuerte liberal y defensor del federalismo. Fue senador por Jalisco entre 1825 y 1830, además de presidir esa cámara. Es la única persona en la historia de México en participar en la elaboración de dos constituciones federales.

Francisco García Salinas (1786-1841)

Uno de los principales iniciadores del liberalismo. Fue diputado y senador de la República. En 1828 fue elegido como gobernador de Zacatecas y defensor de los derechos del Estado ante la Federación. Se referían a él como “el mejor gobernante de México”; en la época en que fue gobernador, se vivían agrias disputas entre quienes buscaban un Estado central y quienes optaban un régimen federal.

José Miguel Ramos Arizpe (1775-1843)

Clérigo y político de origen novohispano que se desempeñó como diputado en las Cortes de Cádiz, firmante de la Constitución Española de 1812, secretario de Hacienda y secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos de la República Mexicana. Es reconocido como “el padre del Federalismo”. En su honor está nombrada la ciudad Ramos Arizpe, en Coahuila, lugar de nacimiento.

Prisciliano Sánchez Padilla (1783-1826)

Primer gobernador constitucional de Jalisco, tomó el cargo el 8 de enero de 1825; anteriormente fue diputado. Simpatizaba con ideas independentistas y consideraba benéfico que los estados pudiesen regirse por sí mismos. Durante su gestión, realizó reformas en materia de Hacienda, instrucción escolar, seguridad pública y relaciones con la Iglesia.

José Luis de Quintanar (1772-1837)

Militar y político mexicano, personaje clave en los cuartelazos hacia las administraciones de Vicente Guerrero y José María Bocanegra, que llevaron a sus renuncias. Tras éste último, fue miembro del triunvirato encargado del Poder Ejecutivo de México, junto con Pedro Vélez y Lucas Alamán, en diciembre de 1829. Gobernaron hasta el 31 de diciembre de 1829.

Claves

Pionero El movimiento federalista en Jalisco fue un factor centran la conformación de la República Mexicana, bajo un sistema federal, pues fue la primera entidad en proclamarse como Estado soberano federado.

Reconocimiento El 16 de junio de 1823 nació el Estado Libre y Soberano de Jalisco, nombre con el cual se conocería en adelante a la antigua Nueva Galicia e Intendencia o Provincia de Guadalajara


SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.