Bicicletas del proyecto Bici Pública de León están arrumbadas en estación Delta

Comunidad

Este proyecto llegó a la ciudad de León el 20 de septiembre del 2019, pero al terminar el periodo de prueba colocaron las bicis en la estación Delta.

Así están las bicicletas (Dany Béjar)
Mariana Ramos y Axel Rivas
León /

La pandemia por el coronavirus enfermó al proyecto Bici Pública en León. 

Autoridades municipales decidieron no sufragar los costos de operación de la iniciativa debido a que la crisis sanitaria provocó que los recursos fueran limitados, declaró René Ojeda, director general de Mobike México, empresa que brindaba el servicio de renta de unidades.

“De nuestro lado hay un cierto costo operativo que tiene que cubrirse. Hemos estado subsidiando el costo operativo por bastante tiempo, sin embargo en tiempos de pandemia no logramos cubrir estos costos”, explicó el director de la empresa de movilidad.

La empresa Mobike había ofrecido a León un servicio de renta de bicicletas tipo prepago, para que los leoneses recorrieran las calles de la ciudad, teniendo este servicio un costo de operación de 150 mil pesos al mes, sin embargo tras terminar la prueba piloto y la llegada de la pandemia, las bicicletas se encuentran resguardadas en la Estación Delta acumulando polvo.

“Lo que estábamos pidiendo es que saliera tablas, que no hubiera ni siquiera un ingreso como tal estábamos hablando de un costo de más o menos 150 mil pesos, la empresa como tal estaba generando más o menos la mitad de este costo. Cuando lo ponemos en perspectiva los costos de este tipo de sistema en el mundo es realmente muy bajo”, señaló.

Debido a que el proyecto está detenido en la ciudad de León, los propietarios de las unidades las han estado trasladando a otras ciudades en donde hay interés de apoyar el programa, sin embargo no están cerrados a retomar el proyecto con empresarios que quieran impulsar la iniciativa que había sido aceptada por la población, muestra de ello en los primeros dos meses de prueba piloto se registraron más de 45 mil viajes.

“La prueba fue interesante en cuanto a número de viajes tuvimos bastantes personas utilizando el sistema subiéndose y pagando membrecías; sin embargo, esto no cubría completamente el costo y más en tiempos de pandemia”, dijo.


Sin embargo, con la llegada de la pandemia de 40 mil viajes reportados, la cifra cayó a 5 mil. El proyecto del Sistema de Bicicleta Pública llegó en septiembre del 2019, para ello se instaló infraestructura como algunos paraderos donde se podían rentar las bicicletas. Tras el retiro de este sistema, activistas a favor del uso de la bicicleta han manifestado su inconformidad, señalando que en la ciudad existen altos índices de contaminación.

“Es una pena total que las bicis estén ahí arrumbadas porque ahorita en tiempos de pandemia porque ahorita en tiempos de pandemia pues a muchísima gente le sirve para que no estarse contagiando, de la ciclovía López Mateos casi la mitad de los usuarios venían del transporte público”, declaró Betina Marmolejo.

Añadió que la mayoría de la contaminación provocada en la ciudad es a causa del transporte privado, la cual es la que provoca gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

“Realmente nos conviene a todos porque según la embajada de ciclistas de Dinamarca las ciudades ganan dinero por cada kilometro recorrido en bicicleta porque se ahorran costos de infraestructura”, resaltó Betina.

MILENIO solicitó información respecto al programa con el ayuntamiento, sin embargo, Comunicación Social de la Dirección de Movilidad solo informó que las bicicletas se encuentran resguardadas.


LAS MÁS VISTAS